Fuerzas Armadas estarán activas en el marco de la emergencia y realizarán auditoría de armamento
Las Fuerzas Armadas realizarán un trabajo coordinado con la Policía Nacional para proteger activos críticos y apoyar a los efectivos de seguridad en las zonas del país declaradas en emergencia
El ministro de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, señaló que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se mantendrán activas para apoyar a la Policía Nacional (PNP) durante el desarrollo de sus funciones en las zonas del país declaradas en emergencia por el Ejecutivo.
El titular del Mindef ratificó lo anunciado por la presidenta Dina Boluarte, quien informó de la decisión tomada por el Consejo de Ministros de declarar en estado de emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en el departamento de Lima; así como el distrito de Talara en el departamento de Piura, esto por los altos niveles de criminalidad.
"Es un trabajo coordinado que se tiene que hacer para proteger los activos críticos y en el devenir del desarrollo de planes de operaciones que va a llevar a cabo nuestra Policía Nacional", dijo a la prensa.
Además, hizo mención de las regiones fronterizas que también se encuentran en estado de emergencia, tales como Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Madre de Dios y Tacna, esto con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes migratorias y controlar el crimen transnacional.
AUDITORÍA TÉCNICA
Chávez Cresta también precisó que, en aras de apoyar a la PNP para el control específico del abastecimiento de armamento, munición y explosivos, se realizará una auditoría técnica de todo el material de guerra con el que cuentan las instituciones armadas.
"Se ha dispuesto una auditoría técnica de todo el material de guerra de las instituciones armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, para ejercer un control y supervisión más estricto de todo el material (armamentístico) y que esté a buen recaudo en nuestro arsenal compuesto de almacenes y polvorines", expresó.
Esta medida se realizará en apoyo de la PNP para evitar el flujo de dicho material a bandas del crimen organizado.