Jueves, 21 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Funcionario del Congreso buscó vínculo entre fiscal Rafael Vela y Rolando Reátegui

Fiscal Rafael Vela dijo en Cuarto Poder que se trata de “una maniobra más de obstrucción de la justicia”

Rafael Vela. Foto: Andina

Fiscal Rafael Vela dijo en Cuarto Poder que se trata de “una maniobra más de obstrucción de la justicia”

En una investigación del diario El Comercio, se reveló que Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Congreso, viajó el pasado 10 de mayo a la ciudad de Tarapoto en San Martín con el objetivo de buscar información referida a un presunto vínculo familiar entre el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, y personas allegadas al congresista Rolando Reátegui.

Según se reveló, Ponce de León se presentó como abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, quien cumple prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Como se recuerda, Reátegui es uno de los principales testigos que afirman que la excandidata presidencial habría recibido aportes fantasmas para su campaña presidencial del 2011. 

Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada, de propiedad de Rolando Reátegui, relató a la Fiscalía que el funcionario del Congreso le hizo varias preguntas. El ingreso del funcionario fue registrado por las cámaras de seguridad del lugar.

“Voy a ser directo. Yo soy el abogado de Keiko Fujimori, vine a cerciorarme si usted tiene algún vínculo con el fiscal Vela […]”. “Me preguntó: ‘¿Es familiar suyo?’. A lo que dije que no, que no lo conozco y él me dijo: ‘Yo sé que no son familiares y sé que el fiscal Vela viene de Chiclayo’”, señaló.

“También me preguntó si el señor Rolando Reátegui Flores es familiar del fiscal Vela, a lo que respondí desconozco. Luego de eso, me dijo: ‘Qué raro que sigas trabajando aquí porque yo he leído tu declaración y ahí dice que ya no estás trabajando aquí’”, indicó Del Águila, quien describió la visita ante el fiscal del equipo Lava Jato Walter Villanueva. 

El diario también informó que, durante su estadía en Tarapoto, Ponce de León también se comunicó con otra testigo del caso Fujimori, Rosa Guadalupe Uyejara García de Reátegui, a quien también le preguntó sobre el fiscal Rafael Vela.

“Me dijo que venía por la señora Keiko Fujimori. Me preguntó si el señor Reátegui era pariente del fiscal Vela. Le manifesté que desconocía […]”, aseveró.

Según información a la que accedió este Diario, el día que Ponce de León viajó a Tarapoto, este solicitó licencia para no asistir al Parlamento.

Rafael Vela responde: “Una maniobra más de obstrucción de la justicia”

Tras conocer estos hechos, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo a Cuarto Poder, que este hecho representa “una maniobra más de obstrucción de la justicia” por parte de Fuerza Popular.

“Evidentemente se trata de una maniobra más de obstrucción de la justicia. Que ya nosotros hemos detallado de forma consuetudinaria casi, de lo que es el comportamiento e instrumentalización de una agrupación política dentro del grave caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más”, dijo Vela a Cuarto Poder.

“El señor Ponce de León es un funcionario del Congreso de la República que nada tiene que hacer en un caso dentro del cual la señora Fujimori tiene abogados expresamente señalados, de acuerdo a lo que es su libre elección y que además resulta ser su derecho”, agregó el fiscal.

Finalmente, el fiscal Rafael Vela señaló que se informará de este tema a las instancias del Ministerio Público correspondientes, involucradas en la casación del caso Keiko Fujimori.

Finalmente, dijo que esta no es la primera vez que se realiza un episodio de este tipo, tras recordar el caso de seguimiento del que fue objeto junto al fiscal José Domingo Pérez, en Sao Paulo.

Wilfredo Ponce de León negó que se haya presentado como abogado de Keiko Fujimori

Wilfredo Ponce de León, actual jefe del área jurídica del Congreso, señaló a Canal N que hizo el viaje a Tarapoto cuando estaba de vacaciones y negó que se haya presentado como abogado de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No tiene nada de malo investigar eso, era una duda justificada, se justifica que yo haya tomado esa decisión y me fui. […] En ningún momento me he presentado como abogado de Keiko [Fujimori], yo no podría hacerlo porque trabajo para el Estado”, sostuvo Ponce de León.

LEEGiulliana Loza: Nuestros argumentos frente a la casación de Keiko son sólidos

LEEKeiko Fujimori: Poder Judicial verá casación contra prisión preventiva este 5 de julio