Gabriela Lara anuncia cobro de TUUA internacional en Jorge Chávez

Gabriela Lara, del MTC, anunció el inicio del cobro de la TUUA internacional en el Jorge Chávez
Gabriela Lara, directora general de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), confirmó que ya está en vigencia el cobro de la tarifa unificada por uso de aeropuerto (TUUA) internacional a pasajeros en tránsito por el aeropuerto Jorge Chávez. Esta medida aplica a quienes realizan conexiones entre vuelos internacionales sin salir del terminal aéreo.
La funcionaria explicó que esta tarifa no se cobraba anteriormente, pero forma parte del contrato de concesión vigente con Lima Airport Partners desde el año 2001.
Cobro solo aplica a pasajeros en conexión internacional
La TUUA internacional será exigida únicamente a los pasajeros que llegan al Perú desde el extranjero y continúan su viaje hacia otro país. Aunque no abandonen el aeropuerto, estos viajeros hacen uso de los servicios aeroportuarios y ahora deberán pagar por ello.
Según explicó Lara, el monto fue determinado por Ocitrán en 10.05 dólares, y asciende a poco más de 11 dólares con el IGV. El cobro responde a la disponibilidad de 25 servicios dentro del aeropuerto para estos usuarios, y ya ha sido informado por las aerolíneas y el concesionario.
Contrato prohíbe subsidios y exige pago a todos los usuarios
El modelo de concesión del aeropuerto Jorge Chávez es autofinanciado. Esto significa que las inversiones en infraestructura, operación y mantenimiento están a cargo del operador privado, que recupera lo invertido a través de tarifas como la TUUA.
Lara señaló que el contrato no permite subsidios, por lo que todos los que usan las instalaciones deben contribuir al financiamiento. Esta disposición fue establecida desde la oferta técnica inicial del concesionario, que incluyó a los pasajeros en transferencia como parte del flujo de ingresos.

Recursos también benefician a aeropuertos regionales
Del total recaudado por el cobro de la TUUA, el 46.511% se transfiere al Estado como retribución. Estos fondos son destinados a la operación y mejora de 17 aeropuertos regionales concesionados en el país, incluyendo los de Arequipa, Piura, Trujillo, Tacna y otros.
El MTC destacó que esta fuente de financiamiento es clave para mantener la conectividad aérea nacional y continuar con el desarrollo de infraestructura en regiones que dependen de estos terminales.
MTC monitorea impacto en conectividad aérea
Frente a la posibilidad de cancelación de rutas por parte de algunas aerolíneas, el MTC señaló que el impacto real del cobro recién podrá evaluarse. Se han instalado mesas de trabajo con el concesionario, las aerolíneas, Ocitrán y el Ministerio de Economía para monitorear posibles afectaciones a la conectividad.
También se indicó que las aerolíneas están obligadas a informar previamente a los pasajeros sobre el cobro de esta tarifa, a través de sus canales oficiales.
Revisión de tarifas será posible desde 2030
Según el contrato vigente, se podrán revisar las condiciones tarifarias a partir del año 2030. La posible modificación del monto dependerá del número de pasajeros en tránsito. Un mayor volumen de usuarios podría evitar incrementos o incluso reducir la tarifa actual.
Gabriela Lara enfatizó que se busca un equilibrio entre el respeto al contrato de concesión, la seguridad jurídica y el bienestar de los usuarios.


