Lunes, 26 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Galarreta: "Es un error pensar que la reelección es sinónimo de corrupción"

Video: Canal N / Foto: Perú21

Congresista dijo comprender molestia de alcaldes y presidentes regionales por la norma que prohíbe la reelección inmediata.

Luego de que el Congreso aprobara la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, las protestas de los principales afectados sector apuntaron a que también se aplique esta medida a los parlamentarios.

[LEE: Actuales alcaldes y presidentes regionales no podrán participar en próximas elecciones]

El presidente regional del Cusco y directivo de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Edwin Ticona, anunció que solicitarán institucionalmente que la no reelección inmediata sea extensiva a los legisladores "porque tienen responsabilidad en casos de corrupción".

[LEE: Rondón: debe precisarse si Ley de no reelección alcanza a autoridades actuales]

Al respecto, los congresistas Luis Galarreta y Rosa Mavila tuvieron posiciones distintas respecto a la norma recientemente aprobada. Para el militante del PPC, esta queja es “absolutamente justa” y recordó que votó en contra porque erróneamente se asocia a la reelección con la corrupción.

[LEE: Castañeda criticó ley que prohíbe reelección de alcaldes y presidentes regionales]

Sin embargo, para la legisladora de Acción Popular – Frente Amplio, quien votó a favor, a la fragilidad de los partidos políticos se le suma la de movimientos regionales. Añadió que si se decidiera poner en votación la no reelección de congresistas, votaría para definirlo.

[LEE: Asociación de Municipalidades rechaza norma que prohíbe la reelección inmediata]

A modo de ejemplo, Mavila explicó que la narco política funciona principalmente en el ámbito de los gobiernos regionales, pues es ahí donde el sistema de controles no funciona. “Los auditores los pasan los propios gobernantes”, alertó.

[LEE: Ana Jara saludó la no reelección de alcaldes y presidentes regionales]

“La informalidad proviene de estructuras principalmente locales y regionales donde más es el peso de patrimonio, caudillos y grupos locales”, señaló para defender su voto a favor del proyecto que suspende la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes.