Jueves, 15 de noviembre del 2018

Galarreta cuestionó designación de Zeballos y mencionó caso de paternidad de Toledo

Luis Galarreta.

El titular del Congreso dijo que esperaba un ministro de Justicia que tuviera "mucha experiencia" y que fuese "convocante"

Luis Galarreta, titular del Congreso, mostró su disconformidad con la designación de Vicente Zeballos como ministro de Justicia, ante la renuncia de Salvador Heresi.

LEE TAMBIÉN: Congreso realizará hoy un Pleno extraordinario sobre el CNM

LEE TAMBIÉN: Galarreta sobre Chávarry: “Le sacaron dos audios para que no jure”

El funcionario dijo que esperaba que el presidente Vizcarra nombre a alguien de mayor experiencia en el tema jurisdiccional. 

Además, trajo a colación el tema de la paternidad de Alejandro Toledo, al referirse a otro de los cuestionamientos que tiene Zeballos. 

El ahora titular del Minjus admitió en 2015 haber negado su paternidad por 24 años en un largo proceso que termino por resolverse. 

Hace algunos días la propia hija de Zeballos pidió separar el tema personal del tema político en este caso, ante las críticas aparecidas tras su nombramiento.

Galarreta también aludió a Alejandro Toledo como el "presidente que nos pusieron algunos sectores políticos", en referencia a la elección del año 2001, tras la caída del régimen fujimorista.

Aquí sus declaraciones sobre la elección de Vicente Zeballos como titular de Justicia.

"He mencionado en una entrevista que con todo el respeto a la persona de Vicente Zeballos, entendiendo y compartiendo la preocupación del presidente Vizcarra sobre una necesidad de una reforma, pensé que el presidente iba a buscar a una persona de mucha experiencia, convocatoria, de esos juristas que cualquier ciudadano diga ¡wow!, mira al ministro de Justicia que el presidente Vizcarra nos pone para la reforma".

"Le deseo suerte, éxitos (a Zeballos). No me voy a meter al tema personal…Hemos tenido a un expresidente que decían que tomaba demasiado, que mentía, que estaba fugado por ladrón. Me refiero a Toledo. Pero de todas esas características horrorosas que tenía, la peor que tuvo fue negar a su hija. Esa fue la peor para mí. Más alla de si era coquero o borracho…negar a su hija era lo peor que tenía este individuo que nos pusieron como presidente algunos sectores políticos".

"Yo ese tema lo cierro. Me quedo con la parte que me preocupa, (con) la enorme preocupación que teníamos todos, creo que esperaba un ministro que sea convocante y que tenga mucha experiencia en el tema jurisdiccional".

En otro momento, Galarreta también habló sobre el recientemente nombrado fiscal Pedro Chávarry y dijo que existe autonomía de poderes.

Esto en referencia a las declaraciones de Zeballos quien pidió a Chávarry dar un paso al costado ante los cuestionamientos en su contra.

Por otro lado, dijo que estuvo en la juramentación de Chávarry porque es lo que corresponde al titular de una institución del Estado.

"El ministro Zeballos debe entender que renunció a la bancada de PPK por el indulto, tenía su posición pero ahora está de ministro. Hay autonomía de poderes. Yo creo que debe recordar que ya siendo ministro debe respetar la autonomía de poderes".
 
Mi presencia en la juramentación se debe entender como corresponde a un presidente de un poder del Estado, a un demócrata, y no a quienes quisieron azuzar a una situación de inestabilidad. ¿Investigar qué? El audio (que involucra a Chávarry) no habla de delitos, ni de conductas antiéticas".