S?bado, 24 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Gerald Oropeza: Sala anuló sentencia de 8 años en su contra por conspiración para el narcotráfico

La sala consideró que las comunicaciones de Gerald Oropeza, sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público, constituyen “prueba ilícita”

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte calificó como “prueba ilícita” las comunicaciones que presentó la fiscalía

El Poder Judicial anuló la sentencia de 8 años, dictada en contra de Gerald Oropeza, que había sido hallado culpable en una instancia anterior, por el delito de tráfico de drogas, en la modalidad de conspiración.

“Segundo, declarar nula la misma sentencia en el extremo que condena a Gerald Oropeza López como presunto coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración”, señaló el titular de la sala.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios además dispuso que Oropeza López sea sometido a un nuevo juicio oral.

La sala consideró que las comunicaciones de Gerald Oropeza, sobre las cuales se fundamentó la acusación del Ministerio Público, constituyen “prueba ilícita”.

“Entendiendo que en el presente caso se ha incurrido en la causal de nulidad prevista en el literal D del artículo 150 del Código Procesal Penal, este colegiado resuelve declarar, primero, nula la sentencia N°90 de fecha de 3 de noviembre del 2020 emitida por el Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado en el extremo de la parte resolutiva que absuelve a Bryan Martín Camps Gutiérrez y Carlos Antonio Sulca Cruz del proceso que se les sigue como presuntos coautores del delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas”, agregó el tribunal.

En noviembre del 2020, Oropeza López fue condenado a 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado, por el delito de conspiración para el tráfico de drogas. Debía permanecer recluido hasta setiembre del 2023.