Costa: Proyecto de ley que busca reponer profesores es una pésima decisión del Congreso
Respecto al proyecto de ley que plantea ampliar permiso a combis en Lima hasta por 10 años, el congresista afirmó que "se trata de sabotear la reforma del transporte"
El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dijo al programa Cuarto Poder que la ley que busca reincorporar a los profesores que desaprobaron examen “es una pésima decisión del Congreso”.
En ese sentido, afirmó que “se trata de docentes que desde el año 84 fueron aceptados en la carrera transitoriamente con la condición que sacaran su título”. “Se les permitió ejercer como maestros sin el título y se les dio varias oportunidades para que regularizaran su situación y lo sacaran”, agregó.
Además, el legislador manifestó que “a partir del 2007, con la ley que se expidió entonces, se requirió no solo el título, sino también un examen de ingreso a la carrera, al igual que al resto de docentes, y se les dio plazo para que hicieran ambas cosas hasta el 2014, que finalmente se les dio una última oportunidad”. “Y solo muy pocos aprovecharon esa oportunidad, había un total de casi 15 mil profesores en esa situación y aprobaron la prueba 550, y el resto quedaron fuera de la carrera”, añadió.
Aseguró que “ahora lo que ha hecho el Congreso, con un proyecto que viene del Congreso disuelto, ha sido darles la oportunidad de regresar a la carrera si es que acreditan tener el título de maestros sin pasar ninguna prueba de ingreso”.
“Se les han dado muchísimas oportunidades para regularizar su situación y no lo hicieron. Solo lo hicieron 550 de un total de casi 15 000. Entonces esos 14 500, que no pudieron regularizar su situación, ahora se les da la oportunidad de ingresar sin dar ninguna prueba, a diferencia del resto de profesores que hoy tienen una plaza gracias a que han concursado por ella”, añadió el parlamentario.
Costa mencionó que “la decisión del 2014 fue cuestionada ante el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial y en todos los casos estas instancias judiciales señalaron que se había obrado bien, que el Ministerio de Educación había hecho lo que tenía que hacer y actuado en el marco de la ley de reforma magisterial”. “De forma que esta es una ley que atenta contra la meritocracia que inspira la ley de la reforma magisterial, contra el respeto de las resoluciones judiciales y contra el estado de derecho, porque no puede ser que si no funciona la ley y no me gusta entonces vas al Congreso y consigues una que sí te permite hacer lo que la ley te impide hacer”, sostuvo.
Con respecto al proyecto de ley que busca ampliar el permiso de combis en Lima hasta por 10 años, Costa indicó que “además proponen que los transportistas, que son objeto de la supervisión y regulación de la ATU, integren la ATU”.
Al respecto consideró que “acá se trata de sabotear la reforma del transporte, que tiene por objeto darnos un transporte masivo, que sea seguro, que sea rápido y nos permita a todos evitar la congestión tremenda que hay hoy por el exceso de unidades de transporte”. “Lo que se está proponiendo es extender eso por 10 años más, en lugar de transformar esas unidades pequeñas en unidades grandes, modernas y seguras”, agregó.
El congresista señaló que “es la ATU la que tiene que fijar cuál es el periodo para que esas unidades queden fuera de funcionamiento y sean reemplazadas por unidades modernas, grandes y seguras”.