Jueves, 28 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Zegarra: "He sido la única que se ha presentado en la Fiscalía"

Ex gerente de promoción de inversión privada durante gestión de Castañeda se pronunció luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva contra ella y el exburgomaestre por el caso OAS.  

Giselle Zegarra, ex gerente de promoción de inversión privada durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Foto: Perú 21

Ex gerente de promoción de inversión privada durante gestión de Castañeda se pronunció luego de que la Fiscalía solicitara prisión preventiva contra ella y el exburgomaestre por el caso OAS.  

Giselle Zegarra, ex gerente de promoción de inversión privada durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, dijo al programa Cuarto Poder que cuando la denunciaron por el presunto recibo de $480 000 dólares para la campaña de Solidaridad Nacional a la alcaldía en 2014, se presentó ante el fiscal Abia, brindó todos los documentos que tenía pidió que le tomen declaración.

"Y hasta he participado de una inspección de obras que no tenía nada que ver con el caso de la Línea Amarilla. Pueden revisar el expediente", señaló. "He sido la única que se ha presentado. Que ha declarado y me piden 18 meses (de prisión preventiva). No contentos con ello, pese a que la Fiscalía miente, querían asegurar la declaración de los que pedían que no salgan del país, yo era la única que ya había declarado", agregó.

Señaló que el aspirante a colaborador eficaz, Martín Bustamante, tuvo una primera declaración en la que dijo que ella estuvo y tuvo que ver. Y en una segunda "dice que Castañeda le pide no echarme cuando ya me había sindicado el año pasado". "Entonces acá pareciera que se están armando y construyendo las declaraciones de las colaboraciones eficaces. Hay contradicciones. No se puede usar una declaración que está contradicha. Él (Bustamante) habla de $480 000 mil dólares. Otro aspirante a colaborador eficaz habla de $100 mil, dice él, y otro aspirante de colaborador habla de $200 mil. Desde ya, esa declaración es contradictoria. Hablan del mismo monto para la campaña", añadió.

La ex gerente de promoción de inversión privada durante la gestión de Luis Castañeda Lossio sostuvo que "Martín Bustamante, acorralado, porque a él lo sindican que ha recibido dinero, va, confiesa y se acoge a la colaboración". "Él se limpia con eso, va a estar libre de polvo y paja habiendo delinquido. Me involucra a mí en ese tema, cuando yo cuando he estado ante la fiscal he declarado y he señalado la cantidad de reuniones que tengo", manifestó.

Prisión preventiva
El Ministerio Público, a través de la fiscal Milagros Salazar, ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez y Giselle Zegarra por el caso OAS. Estos tres exfuncionarios públicos tienen hasta el momento impedimento de salida del país. La investigación fiscal se basa en el presunto recibo de 480 000 dólares para la campaña de Solidaridad Nacional a la alcaldía en 2014.

La magistrada atribuye al exalcalde los presuntos delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Por su parte, Zegarra tuvo participación como funcionaria de la gestión edil del partido amarillo como gerenta de Promoción de la Inversión Privada y se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. A Luna Gálvez también se le atribuyen los delitos de asociación iñícita y lavado de activos. En el pedido se ha sustentado que existe peligro de fuga por parte de los investigados.

El hombre clave de esta investigación fue Martín Bustamante, una persona muy cercana a Castañeda quien dio detalles a los fiscales respecto de los movimientos y pedidos de dinero a la empresa brasileña a cambio de adjudicar obras. Él aseguró que los aportes para la campaña de Castañeda llegaron a los 480 000 dólares y que también el exalcalde solicitó que no revelara la información que tenía y que comprometía a Zegarra y al dueño de Telesup, José Luna.