Gobernador de Lambayeque cuestionó incorporación de Lima en el Fondo de Compensación Regional

En #OctavoMandamiento, Jorge Pérez Flores, gobernador de Lambayeque, estimó que Lima recibiría una mayor asignación presupuestal del Fondo de Compensación Regional (Foncor). "A Lambayeque le van a restar S/ 100 millones de lo que perciben", advirtió

Foto y video: Canal N

El gobernador de la región Lambayeque, Jorge Pérez Flores, cuestionó la incorporación de Lima Metropolitana para recibir recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor), el cual está destinado a reducir brechas de infraestructura en zonas de pobreza.

"Lima tiene 13 millones de habitantes y la situación está en que el Fondo de Compensación está dinamizado según el número de personas que tiene. Por ejemplo, Piura, que es la segunda ciudad más poblada del Perú, recibe cerca de 3 mil millones de soles. Entonces, Lima va a duplicar. Creo que en lugar de quitar lo que ya se tiene podríamos evaluar un mecanismo adicional para solucionar los problemas económicos que tiene Lima y eso significa no quitarles dinero a las otras 24 regiones", señaló la autoridad regional.

Cabe recordar que el último 7 de noviembre, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que es presidida por Alejandro Cavero, aprobó el dictamen que modifica la Ley 31069, la cual estipula el fortalecimiento de los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales, a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

“Los recursos transferidos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en su calidad de gobierno regional en el ámbito de la provincia de Lima, son destinados de manera preferente y prioritaria para financiar inversiones que contribuyan a la reducción de brechas de infraestructura en zonas de pobreza de esta provincia”, se mencionó en la propuesta aprobada.

Debido a esta situación, el gobernador de Lambayeque aseguró que a su región se le recortaría 100 millones de soles de la asignación presupuestal del Foncor, la cual según se estimó, se distribuye proporcionablemente entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices que aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de criterios de equidad y compensación.

"El origen de este fondo de compensación regional va para regiones que no tenían fondos, por ejemplo, de la minería. Entonces se destinó un porcentaje del 2% del IGV que, en el año 2022, fue de 808 mil millones de soles. De ahí, el 2% se distribuye equitativamente a los gobiernos regionales, excluyendo a Lima Metropolitana, porque tiene otros ingresos y un grado de competitividad sin igual, está número uno", argumentó en entrevista a Octavo Mandamiento.

Ver también

Director regional de Lima Metropolitana sobre IRFEM: En los próximos 10 días podrá reabrir sus puertas

Ver también

Municipalidad de Lima a ollas comunes: "Se han entregado 4443 toneladas de alimentos no perecibles"

Ver también

Princesa Kako de Japón visita Lima para participar en el 150 aniversario de relaciones bilaterales

Tags

  1. Octavo Mandamiento
  2. Foncor
  3. gobernador de lambayeque
  4. Lima
  5. Jorge Pérez Flores
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808