Jueves, 16 de septiembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

El Niño: Ejecutivo emitirá decreto de urgencia para fortalecer prevención

Ministro Segura reiteró además que contrato por lote 192 está protegido por la Constitución.

Foto: archivo La República

Ministro Segura reiteró además que contrato por lote 192 está protegido por la Constitución.

El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció que, a más tardar el martes 8 de septiembre, el Gobierno emitirá un decreto de urgencia a fin de fortalecer las medidas de prevención ante el inminente fenómeno El Niño.

[LEE: Piden declarar en emergencia región Moquegua por Fenómeno El Niño]

Asimismo, dijo que se ha dispuesto 3 mil millones de soles para mitigar los efectos de este fenómeno en el país de forma adicional a la partida del presupuesto nacional para el año 2016 que corresponde a la prevención de desastres naturales.

"Está saliendo un decreto de urgencia en las próximas 48 horas también para poder continuar con la labor de prevención y, en el presupuesto 2016, también se ha asignado, como ya es público, no solo 2 mil millones (de soles) para prevención de desastres, sino otros 3 mil millones como reserva de contingencia para poder lidiar con El Niño", declaró Segura en entrevista a 'Cuarto Poder' de América Televisión.

Por otro lado, el titular del MEF reiteró que la norma aprobada por el Congreso que autoriza a PetroPerú a explotar el lote 192, en Loreto, no representa una obligación para que la empresa estatal decida participar en la próxima licitación para operar estos pozos petroleros.

Dijo además que el contrato de servicios firmado con la compañía canadiense Pacific Stratus Energy no puede "romperse" por decisión del Parlamento puesto que el respeto a este acuerdo con el sector privado está protegido por la Constitución Política del Perú.

"El contrato es por dos años porque justamente lo que se está buscando es generar las condiciones para un concurso a un plazo más largo. (…) Este es un contrato de servicios donde la propiedad de los hidrocarburos queda en el Estado peruano", indicó Segura.