Mi?rcoles, 10 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

El Ejecutivo no descarta declarar en emergencia Trujillo y el Callao por niveles de delincuencia

El sicariato y la extorsión son las principales actividades que ganaron terreno en estos lugares
Foto: Andina

El sicariato y la extorsión son las principales actividades que ganaron terreno en estos lugares

El titular de Interior, Avelino Guillén, señaló en conferencia de prensa que el Gobierno evalúa declarar en emergencia el Callao y Trujillo ante los altos niveles delictivos registrados a causa de bandas de extorsionadores y sicarios.

"Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que por ahora no puedo revelar. Pero sí tengo en claro que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado", señaló Guillén en conferencia de prensa.

Apuntó que este planteamiento se hará ante el Consejo de Ministros y evaluó que en el Callao existe un clima de extrema violencia por lo que se requieren medidas severas.

También hizo hincapié en que la embajada de Estados Unidos donó laboratorios modernos desde donde se mapean zonas de alta incidencia delictiva como Los Barracones. Del mismo modo se evalúa que policías de la Dinoes ingresen al Callao por un tiempo determinado para que vigilen la zona.

"Las bandas cobran cupos, hay guerras con muchas muertes, eso ocurre hace tiempo. Tenemos que parar eso. No puedo detallar más pero sí puedo decirle que en nuestra agenda prioritariamente está en el Callao", indicó.

Guillén también señaló que se está evaluando tipificar el delito de sicariato como terrorismo extorsivo a fin de que las penas se agraven contra los asesinos que cometan estos delitos. 

"Hay que sancionarlos como una modalidad de terrorismo porque usan la misma modalidad, es decir amenazan, usan explosivos y matan personas", apuntó.