Gobierno prorroga estado de emergencia en distritos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco

Se establece que la prórroga rige a partir del 12 de abril hasta el 10 de junio de 2023

Foto: Andina
Por:Redacción Canal N »

El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en 45 distritos de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

Mediante Decreto Supremo Nº 049-2023-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que la prórroga rige a partir del 12 de abril hasta el 10 de junio de 2023.

La medida incluye a distritos de las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho; de las provincias de Tayacaja y Churcampa del departamento de Huancavelica; de la provincia de La Convención del departamento de Cusco; de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo del departamento de Junín; y, en el Centro Poblado de Yuveni en el distrito de Vilcabamba de la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

Durante el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno, mientras que la Policía Nacional apoya a las Fuerzas Armadas para el logro de dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.

El Decreto Supremo Nº 049-2023-PCM  lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta y el Ministro del Interior, Vicente Romero.

Ver también

Presidenta Boluarte anuncia S/ 500 millones a Piura para atender emergencia

Ver también

Gobierno prorroga el estado de emergencia en Puno y en seis distritos de Madre de Dios

Ver también

Ejecutivo alista paquete de medidas por s/ 1000 millones para reforzar atención de la emergencia

Tags

  1. Estado de Emergencia
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808