Grados: La remuneración mínima debe ser revisada y ajustada periódicamente
El ministro de Trabajo aclaró sus declaraciones y dijo que fueron sacadas de contexto
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, aclaró sus declaraciones entorno al sueldo mínimo vital. Sostuvo que la expresión fue sacada de contexto y que sí hay necesidad de revisar el monto periódicamente.
“Es evidente y notorio que la remuneración mínima vital en nuestro país tiene que, periódicamente, ser revisada y ajustada. Estamos todos de acuerdo con ello y tenemos que trabajar para identificar el monto y la ocasión adecuada para esos ajustes”, indicó en conversación con Canal N.
[LEE: Día del Trabajador: estos son los nombres de los peruanos alusivos a la fecha]
Explicó que para que esto suceda se debe constituir, de acuerdo a normas, una comisión técnica en el seno del Consejo Nacional del Trabajo, conformada por el ministerio, empleados y trabajadores, los gremios sindicales incluidos. En esta comisión se debe evaluar el nivel de la remuneración mínima vital vigente, el incremento del costo de vida, la canasta de vida, así como el nivel de productividad laboral a nivel del país y el crecimiento económico del mismo.
“No podemos desligar el sueldo mínimo vital de toda la problemática laboral nacional. Esta comisión que hemos anunciado desde hace semanas debe sesionar hasta llegar técnicamente a una propuesta consensuada entre los tres actores del análisis para elevarla al Consejo de Ministros, que es donde se toma la determinación”, dijo.
Sin embargo, Grados señaló que el proceso no puede llevarse a cabo debido a que la CGTP y la Central Unitaria de Trabajadores han suspendido su participación en el Consejo Nacional del Trabajo, por lo que no se puede formar la comisión formalmente ya que no hay quorum.
“Soy respetuoso de las decisiones que puedan tomar las centrales sindicales, sin embargo las puertas del diálogo siempre las mantenemos abiertas en el ministerio”, precisó el ministro.
[LEE: Grados: No descarto aumento de remuneración mínima para este año]
Por otro lado, sobre la ley de fomento al empleo juvenil, señaló que no toca ningún aspecto laboral, ni modifica ningún derecho de los trabajadores. Esa es la razón por la que fue enviada directamente al Congreso para su debate y no al Consejo Nacional del Trabajo.
“Esta ley no toca ningún aspecto laboral, no modifica ningún derecho de los trabajadores, es una ley de fomento económico a la contratación de jóvenes para su primer trabajo formal en el mercado”, manifestó.