Martes, 19 de febrero del 2019

Grupo de Lima no reconoce legitimidad de nuevo mandato de Maduro

Grupo de Lima sobre crisis en Venezuela. Foto: Andina

Además, Grupo de Lima insta a Nicolás Maduro a no asumir dicho mandato

Los países que forman parte del Grupo de Lima no reconocen la legitimidad del nuevo periodo gubernamental de Nicolás Maduro, que se inicia el próximo 10 de enero, y lo instan a no asumir dicho mandato.

En un pronunciamiento en Lima, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Perú, ratificaron su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente en Venezuela.

El Grupo de Lima también ratifica su inequívoca y firme condena de la ruptura de orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela, resaltando que solo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.

Expresó su determinación de continuar impulsando iniciativas en foros multilaterales, en particular en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para ayudar al restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

También, hace un llamado a todos los países miembros de la OEA a reafirmar su apoyo a la Carta de la OEA y a la Carta Democrática Interamericana, a fin de contribuir al restablecimiento del orden democrático de Venezuela.

LEERelaciones Exteriores: Grupo de Lima abordará crisis de Venezuela este viernes 4

LEEVenezuela denuncia la "descarada" intromisión de EE.UU. en sus asuntos internos