Martes, 19 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Guillén: Pedro Chávarry no puede intervenir en el manejo de las investigaciones

Exfiscal supremo Avelino Guillén comentó diferencias en la Fiscalía. Foto: Canal N

El exfiscal mencionó que hay una confrontación entre una nueva generación de fiscales y otros que representan la "justicia de César Hinostroza"

El exfiscal supremo Avelino Guillén comentó en Canal N el momento que vive el Ministerio Público, las diferencias al interior de la institución y la importancia del fiscal José Domingo Pérez en los últimos procesos emblemáticos. También hizo referencia al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

¿Diría usted que hay una guerra en el Ministerio Público ahora?

"Lo que hay es una grave crisis ocasionada por los severos cuestionamientos que tiene el fiscal de la Nación Pedro Chávarry por su actuación al frente del Ministerio Público".

Pero hay un sector que lo cuestiona y él va a la carga por algunos fiscales como José Domingo Pérez…

"Bueno, él tiene el poder, las armas para golpear o hacer daño. Yo prefiero no usar el término bélico porque acá lo que existe es una confrontación entre una nueva generación de fiscales, que aspiran a una justicia limpia frente a lo que representa la justicia del señor César Hinostroza".

¿Y quién va ganando?

"A pesar de todo, las nuevas generaciones de fiscales siguen haciendo su trabajo sin hacer caso de lo que determina la cúpula. Independientemente de la crisis siguen con sus roles institucionales. El fiscal de la Nación no puede intervenir en lo absoluto en el manejo y tratamiento que se le da a las investigaciones".

¿Si quisiera el fiscal de la Nación, podría remover a José Domingo Pérez del caso que sigue?

"Tendría que haber una causa o motivo, pero no lo hay. Está cumpliendo él con su trabajo. Además habría una reacción de la opinión pública. Lo que quieren es que jueces y fiscales hagan algo, que nos den esperanza porque la corrupción tan fuerte nos deprime".

¿Le pareció bien la declaración que hizo el fiscal Pérez Gómez sobre Chávarry?

"Lo que él dice es "hagamos una reflexión", porque el fiscal de la Nación fue mencionado en el desarrollo de la audiencia y forma parte de la resolución del juez Concepción Carhuancho. Esta situación tan grave merece una reflexión, como es posible que un partido político controle el destino de una institución como el Ministerio Público".

¿Es pertinente que un fiscal hable de un fiscal de la Nación en esos términos, casi pidiendo su salida?

"Pedir que el señor Chávarry dé un paso al costado no es politizar el caso, es una exigencia de la mayoría de los fiscales a nivel nacional y él no dice directamente pido tal cosa, invoca a una reflexión. Es una búsqueda de salida ante la crisis".

LEE TAMBIÉN: José Domingo Pérez: mayoría respalda desempeño de fiscal, según encuesta de IEP

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry: 75% considera que no debe continuar al mando del Ministerio Público