Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Gutiérrez: El fallo de La Haya es el mayor logro de la diplomacia peruana

El Canciller destacó el trabajo del equipo peruano durante el diferendo marítimo con Chile.

Foto: archivo La República

El Canciller destacó el trabajo del equipo peruano durante el diferendo marítimo con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre el Perú y Chile es el mayor logro de la política exterior peruana en el 2014.

[LEE: Humala: Perú se mantendrá al margen del litigio marítimo entre Bolivia y Chile]

“Este año ha sido especial para la Cancillería, quizás el más grande logro de la política exterior ha sido la exitosísima conclusión del proceso de La Haya. El fallo que fuera emitido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es ciertamente favorable al Perú”, declaró a la Agencia Andina.

Cabe recordar que esta sentencia, emitida el 27 de enero pasado, fijó una frontera marítima definitiva entre ambos países. El Perú obtuvo gran parte de la superficie reclamada, cerca de 50 mil kilómetros cuadrados.

En ese sentido, el canciller destacó que este resultado prueba la calidad de la diplomacia peruana y el respeto al derecho internacional por parte de los gobiernos del Perú y Chile.

Por otro lado, Gutiérrez también resaltó la realización de la vigésima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 20), realizada en Lima en diciembre. Dijo que estas negociaciones permitirán alcanzar "un acuerdo sustantivo" el 2015 en París.