Lunes, 03 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Héctor Becerril: En el Congreso voy a desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía

Héctor Becerril, excongresista. Video: Canal N

Excongresista señaló que presentó documentos a la Fiscalía que no fueron tomados en cuenta y espera que el Congreso valore esa documentación

En una entrevista con el programa N Portada, de Canal N, el excongresista Héctor Becerril dijo que está "encantado" y "ansioso" de que lo citen al Congreso de la República para "desvirtuar las falacias creadas inicialmente por el fiscal Juan Carrasco de la Fiscalía de Chiclayo y luego avaladas por la Fiscalía de la Nación". Esto en respuesta a las dos acusaciones constitucionales que hoy la Fiscalía de la Nación hizo en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

Señaló que pese a que se presentó a la Fiscalía de la Nación e hizo sus descargos "con documentos fehacientemente comprobados", estos no fueron tomados en cuenta por la señora fiscal y espera que en el Congreso puedan "valorar esa documentación".

Consideró que los documentos que presentó no fueron valorados porque en la disposición fiscal que se le notificó los delitos que se le imputan han sido "largamente solventados" de su parte. "A pesar de eso continúan con las mismas denuncias que hizo el fiscal Carrasco Millones", manifestó.

Con respecto a la imputación de que tuvo injerencia en que dos obras salgan publicadas en el presupuesto fiscal del año 2017, mencionó que ha demostrado que esas obras "nunca han salido en el presupuesto 2017". "Esas obras nunca fueron consideradas", añadió.

Afirmó, además, que tiene los documentos que presentó a la fiscal de la Nación donde están todas las visitas que ha realizado al Ministerio de Vivienda y aseguró que "en ninguna de las reuniones que he tenido con diferentes ministros de Vivienda esas obras se han tratado", declaró.

Denuncias contra Becerril
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra Becerril por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal. La Fiscalía sostiene que el excongresista habría incurrido en tráfico de influencias por presuntamente gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama a cambio de que esta comuna cumpla con un pago pendiente.

Esa deuda era con una empresa relacionada a uno de sus hermanos, por lo que el exparlamentario habría usado su cargo para beneficiar a su entorno, según la tesis fiscal. Por otro lado, Héctor Becerril es acusado por la fiscal de la Nación de tener vinculación con la organización criminal Los temerarios del crimen. Esta organización era liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, quien ya fue detenido anteriormente.

La Fiscalía considera que habría “gestionado asignación presupuestal” para dicho grupo a cambio de “beneficios patrimoniales”, como la compra de porcelanatos.

LEEFiscal Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente a Héctor Becerril ante el Congreso

LEEKarina Beteta sobre insultos de Héctor Becerril a Gloria Montenegro: "No comparto al 100 %"