Domingo, 24 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Herrera sobre gas de Camisea: “Mensaje de Bellido se contradice con lo dicho por Pedro Castillo”

Video: Canal N / Foto: Andina

Explicó que las empresas contribuyen al país, le pangan al Estado a través de regalías

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, consideró que el mensaje que dio el premier Guido Bellido sobre el gas de Camisea se contradice con lo dicho por el presidente Pedro Castillo.

“Me parece un mensaje contradictorio con lo dicho por el presidente Pedro Castillo en su gira reciente. Entendí que él decía que ‘bienvenida las inversiones, vamos a apoyar a las inversiones’. Esto es exactamente lo contrario”, cuestionó.

Explicó que las empresas contribuyen al país, le pangan al Estado a través de regalías. En el caso de Camisea, es el 37.24 %, no se lo dan en especies, sino en dinero y pagan el impuesto a la renta, según señaló.

Para Herrera Descalzi, no se sabe si Bellido se está refiriendo exclusivamente al consorcio de Camisea o si abarca también a empresas como Cálidda.

“No creo que se trate de que las empresas sean compradas por capitales nacionales, no creo que haya interesados y menos en un negocio que está intervenido con el Estado, se trataría de una estatización”, refirió.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, advirtió a la empresa explotadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades, si no optarán por la nacionalización.