Hija política de César Acuña afirmó no tener título de maestría

Funcionaria del Legislativo y cercana a César Acuña fue respaldada por Eduardo Salhuana, aunque el JEE concluyó que vulneró la neutralidad electoral
El Congreso de la República, con el respaldo de su presidente Eduardo Salhuana, salió a defender a la jefa del Centro de Modalidades Formativas, Yessenia Lozano, hija política del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña.
“Si bien no cuento con el título de maestría, cuento con mis estudios culminados”, declaró Lozano, señalando que su formación corresponde al Centro de Altos Estudios de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, y no a una “corporación educativa” como algunos informes señalaban.
En su defensa, la funcionaria también negó haber realizado actividades proselitistas desde su oficina en el Congreso, a pesar de la difusión de una fotografía suya con una imagen de gran tamaño de César Acuña y reuniones con alcaldes y funcionarios afines a APP, como reveló el programa Cuarto Poder.
“Buscan mancillar mi nombre con denuncias en medios de comunicación”, expresó Lozano, acusando una campaña en su contra. No obstante, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 concluyó que la funcionaria vulneró el principio de neutralidad electoral al hacer propaganda en favor de su agrupación política y su líder, mediante la mencionada imagen.
El oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, defendió su contratación y salario, indicando que los 19 mil soles que percibe están alineados con los sueldos de otros jefes de oficina. También negó que se le haya asignado seguridad especial dentro del Parlamento.
Investigación del Ministerio Público
Mientras tanto, el Ministerio Público también abrió una indagación preliminar sobre su caso, en el marco de una eventual infracción a la normativa electoral y el uso indebido de recursos públicos para fines políticos.
Yessenia Lozano evitó dar declaraciones a los medios de comunicación y continúa ejerciendo funciones como jefa de Enlace con Gobiernos Locales en el Congreso.