Holguín: “El espíritu general de Ahora Nación es que se respete lo que ha remitido la Cámara de Diputados”

El diputado de Ahora Nación, César Holguín, afirmó que su bancada respaldará el pedido de facultades legislativas si el Senado respeta el contenido aprobado por la Cámara de Diputados y las disposiciones del reglamento parlamentario./ Video: Canal N

El diputado de Ahora Nación también se pronunció sobre las denuncias contra tres parlamentarios que serían evaluadas por la Comisión de Ética. Indicó que su bancada todavía esperaba recibir los informes correspondientes y que, una vez conocidos, discutiría las recomendaciones y definiría su posición

El diputado de Ahora Nación, César Holguín, afirmó que su bancada respaldará el pedido de facultades legislativas si el Senado respeta el contenido aprobado por la Cámara de Diputados y las disposiciones del reglamento parlamentario. Advirtió que su grupo político no apoyará la incorporación de nuevas materias al proyecto, al considerar que ello desnaturalizaría la propuesta original.

En entrevista con Canal N, Holguín cuestionó la posibilidad de que el Senado debata un predictamen que amplíe las materias del pedido de facultades de 20 a 27 puntos. Sostuvo que las modificaciones deben ceñirse a los fines establecidos en el texto remitido por la Cámara de Diputados.

“El espíritu general de Ahora Nación es que se respete lo que ha remitido la Cámara de Diputados. Se respete el reglamento, se respete lo que se precisa allí. Si se da en ese marco, abiertamente Ahora Nación lo apoyará. Pero si no, va a estar en la oposición de esa postura”, declaró.

El legislador sostuvo que el reglamento parlamentario permite modificar las propuestas remitidas por la otra cámara, pero bajo determinados criterios: no desnaturalizar el texto, no introducir nuevas materias, realizar ajustes complementarios y respetar los objetivos de la propuesta original.

Según Holguín, la inclusión de siete materias adicionales contravendría esos límites, pues afirmó que fueron rechazadas expresamente durante el debate en la Cámara de Diputados.

"Primera precisión es que no se puede desnaturalizar, está clarísimo. Estas siete, digamos, materias incluidas, desnaturalizan porque son materias expresamente rechazadas en la Cámara de Diputados. Y si ha sido expresamente rechazado en la Cámara de Diputados, introducirlos abiertamente desnaturaliza el texto. Se va contra el espíritu de lo que ha aprobado la Cámara de Diputados", manifestó.

Entre los temas que cuestionó mencionó la posibilidad de otorgar mayores capacidades operativas a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). A su juicio, una medida de esa naturaleza requiere un debate público y no debería aprobarse mediante una delegación de facultades que, según sostuvo, otorgaría excesiva discrecionalidad al Ejecutivo.

“Lo que no pueden querer es un cheque en blanco para que legislen de la manera más irresponsable posible sobre la materia”, manifestó. Holguín también criticó la actuación de la Comisión de Constitución del Senado y calificó el procedimiento seguido para debatir y votar las propuestas como contrario a la institucionalidad parlamentaria. Estas afirmaciones corresponden a la posición del legislador.

Cuestiona votación de cuestión previa en el Congreso

Durante la entrevista, Holguín se refirió a la polémica por la votación de una cuestión previa planteada por la diputada Patricia Iturregui y a la participación del parlamentario Alejandro Aguinaga, quien habría estado conectado virtualmente durante la sesión. 

El diputado de Ahora Nación cuestionó que Aguinaga participara en la votación mientras asistía a un congreso médico y sostuvo que los parlamentarios deben priorizar sus responsabilidades de representación.

“Los parlamentarios, por eso Ahora Nación planteó la presencialidad. ¿Por qué? Porque eso de votar de un congreso de medicina, de votar desde la ducha, de votar desde la playa, le ha traído problemas al país”, afirmó.

Holguín consideró que las controversias sobre la votación deben resolverse respetando las reglas parlamentarias y rechazó que se justifiquen decisiones posteriores por problemas de conexión o por la intención de emitir un voto.

Ahora Nación pide avanzar con las facultades sin alterar el proyecto

El legislador señaló que su bancada reconoce la necesidad de aprobar medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana y atender los efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, sostuvo que el debate debe desarrollarse dentro del marco reglamentario.

Holguín afirmó que la oposición en la Cámara de Diputados realizó un esfuerzo para alcanzar acuerdos y aprobar los 20 puntos originales del pedido de facultades, por lo que cuestionó que el Senado pretenda ampliar su contenido.

Asimismo, rechazó que la posición de Ahora Nación responda a un intento de favorecer u obstaculizar al Gobierno de Keiko Fujimori. Según explicó, el objetivo de su bancada es que las medidas se aprueben respetando los procedimientos parlamentarios.

La Comisión de Constitución del Senado tenía prevista una sesión para evaluar el proyecto. La posición definitiva de Ahora Nación dependería, según Holguín, de cómo se desarrolle el debate y de si se respeta el texto remitido por la Cámara de Diputados.

"Va a depender mucho también de la dinámica que tenga el propio Senado, pero el espíritu general de ahora Nación es que se respete lo que ha remitido la Cámara de Diputados. Se respete el reglamento, se respete lo que se precisa allí. Si da en ese marco, abiertamente ahora Nación lo apoyará. Pero si no, va a estar en la oposición de esa postura", sostuvo,

Comisión de Ética evaluará denuncias contra tres legisladores

Holguín también se pronunció sobre las denuncias contra tres parlamentarios que serían evaluadas por la Comisión de Ética. Indicó que su bancada todavía esperaba recibir los informes correspondientes y que, una vez conocidos, discutiría las recomendaciones y definiría su posición.

El diputado sostuvo que el Congreso debe respaldar las sanciones que correspondan cuando se acrediten faltas al código de ética parlamentaria. “Esperemos igualmente que efectivamente así se haga dentro de la Comisión de Ética y que se sancione ejemplarmente aquello que tiene que ser sancionado”, señaló.

Consultado sobre una denuncia contra un legislador de Juntos por el Perú por presuntas agresiones verbales, psicológicas y físicas contra su pareja, Holguín indicó que su bancada tomará en cuenta lo que recomiende la comisión una vez que reciba el informe. Las acusaciones deberán evaluarse conforme al procedimiento correspondiente.

Holguín pide esclarecer muerte de ciudadano en una comisaría de Cusco

Al finalizar la entrevista, el diputado solicitó la intervención de las autoridades para esclarecer la muerte de Ronald Coaquira, ciudadano que, según indicó, falleció tras permanecer en una dependencia policial de la región Cusco.

Holguín señaló que el caso estaría relacionado con una comisaría de la zona de Sicuani y mencionó también la dependencia de Rosaspata, en Canchis. Asimismo, cuestionó que el ciudadano presuntamente haya sido trasladado posteriormente a un hospital como no identificado.

El legislador pidió al Ministerio del Interior, a la jefatura de la Policía Nacional y al Ministerio Público que investiguen lo ocurrido y garanticen el esclarecimiento de los hechos. “Eso no puede pasar. Por eso quiero hacer un llamado al Ministerio del Interior, al jefe de la Policía y, al mismo tiempo, al Ministerio Público a garantizar justicia”, manifestó.

Holguín insistió en que corresponde a las autoridades determinar las circunstancias de la muerte y establecer las eventuales responsabilidades.

Tags

  1. César Holguín
  2. Senado
  3. facultades legislativas
  4. Comisión de Ética

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808