Jueves, 11 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Huancayo: Los acuerdos a los que llegaron el Ejecutivo y gremios en Junín

Tras jornada de diálogo en el Coliseo Wanka
Foto: ANDINA

Tras jornada de diálogo en el Coliseo Wanka

El Ejecutivo sostuvo una intensa jornada de diálogo con gremios de transportes y agricultores en el sexto día de paro indefinido en Huancayo y logró consensuó diversos acuerdos con representantes de los sectores. 

Conoce los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los gremios mencionados. 

  • Se anunció que se limitará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en un 90% en carácter temporal. Se presentará un proyecto de Ley para restringir de manera provisional el ISC mientras se aplican medidas complementarias.
  •  La aprobación del Decreto de Urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de productos lácteos, limitando el uso de leche en polvo que beneficiará a los pequeños productores ganaderos a nivel nacional. 
  • Se incrementará la extracción de guano de isla y su venta a precio social, de 20 mil toneladas a cien mil toneladas por año. Se reducirá la venta de guano de isla para el extranjero, quedando la misma para la demanda interna nacional, hasta el 89%. 
  •  Exoneración del IGV a productos alimenticios básicos como fideo, arroz, harina y pollo.
  • Incremento en la banda de subsidios para el balón de gas doméstico. 
  • Se continuará  trabajando con las organizaciones cafetaleras de la Selva Central para el desarrollo de la cadena productiva.
  • Se trabajará el incremento de la remuneración mínima vital.
    Realización de un Consejo de Ministros Descentralizado el próximo 7 de abril. 
  • Instalación del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para contribuir a la atención y solución de la problemática agraria y de transporte en el departamento de Junín”.
  • En el ámbito del transporte, se reiteró  el compromiso a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo en un 90% para el combustible, diésel, gasolina de 84 y 90, GLP a granel y doméstico.

Los dirigentes de transportes se comprometieron a liberar las vías ocupadas por vehículos pesados y levantar las medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras. 
 
La comitiva del Ejecutivo estuvo conformada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía, Oscar Graham; de Desarrollo Agrario, Oscar Zea, del Interior, Alfonso Chávarry y de Cultura, Alejandro Salas, el cardenal Pedro Barreto y congresista de la República.