Huaral: Arqueólogos hallaron tumba de Señor del mar, personaje de élite de la cultura Chancay

Junto a los restos de seis humanos, se encontraron los despojos de cuatro llamas que habrían sido sacrificadas 

Foto: EFE

Arqueólogos peruanos descubrieron la tumba de un personaje de élite vinculado al mar de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1100 y 1400 de nuestra era, en un cementerio milenario en el valle de Chancay, provincia de Huaral, al norte de la ciudad de Lima.

Se trata de la mayor tumba descubierta hasta la fecha en el cementerio de Macatón, un extenso recinto funerario que descansa en el margen derecho del valle bajo del río Chancay, en la costera provincia de Huaral, a unas dos horas por carretera de Lima.

La fosa, de unos seis metros de profundidad y siete de largo y ancho, resguarda los restos de un personaje protegido por un gran fardo y acompañado de otros cinco individuos, que posiblemente eran sus familiares, hijos y sirvientes sacrificados, según presumen los arqueólogos.

Junto a los restos de estos seis humanos, se encontraron los despojos de cuatro llamas que seguramente también fueron sacrificadas en honor al difunto.

Además, la tumba atesora una gran variedad de cerca de 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, principalmente de comida, para servir al muerto en su paso hacia la otra vida. Andina

Ver también

Huaral: Hallan la cruz andina más antigua de Sudamérica

Ver también

Huaral: Recuperaron cadáver de hombre desaparecido en derrumbe

Ver también

Huaral: Capturan a delincuentes que asaltó a madre con bebé en brazos

Tags

  1. Huaral
  2. Cultura Chancay
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808