Lunes, 25 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso aprobó interpelación a ministra Marilú Martens

Pleno del Congreso. Foto: Congreso

La titular de Educación tendrá que responder pliego interpelatorio de 40 preguntas el próximo viernes 8 de setiembre

Con 79 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó hoy la moción de interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien tendrá que visitar el hemiciclo el próximo viernes 8 de setiembre. 

LEE: Reátegui: No me iría por el camino de la censura a ministra Marilú Martens

Martens deberá responder 40 preguntas relacionadas principalmente con la huelga que mantiene un grupo de profesores desde hace dos meses. Como se sabe, el Minedu no pudo llegar a un acuerdo con los dirigentes debido a que éstos exigen derogar la Ley de Carrera Magisterial que contempla que los capaciten y evalúen, además de abrir la posibilidad de ser despedidos de reprobar dos veces.

El Minedu mantuvo el diálogo con los profesores con cinco de las seis bancadas del Congreso como mediadores, Fuerza Popular decidió no participar. Justamente, el fujimorismo también se reunió con Pedro Castillo, pero tampoco lograron acuerdo alguno. Los docentes han pedido la mediación de la Iglesia católica.

En la misma sesión del Pleno se debatió el informe de la Comisión Especial para seleccionar al candidato a magistrado del Tribunal Constitucional. Augusto Ferrero fue el elegido para reemplazar a Óscar Urviola, cuyo mandato finalizó formalmente en diciembre del 2015, aunque permanece en funciones desde entonces.

LEE: García Belaunde considera que interpelación a Martens debería postergarse

Además, el día de hoy la Comisión Permanente sesionará para designar a los integrantes de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el período 2017 – 2018. El grupo de trabajo que fiscaliza los programas promovidos por el estado también se reúne.