Jueves, 25 de abril del 2019

Abanto afirma que solo ayudó a Walter Ríos llevando un escrito a la OCMA

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama.

Abanto negó que haya acudido al penal Ancón I para tener una reunión con Walter Ríos

El abogado Humberto Abanto negó que haya acudió al penal Ancón I a entrevistarse con Walter Ríos y dijo que el exjuez solo aprovechó una visita que él hizo a su cliente, César Álvarez, para pedirle un favor.

Refirió que, en una de sus visitas a Álvarez, a quien defiende en un caso de malversación de fondos, el exjuez lo abordó para pedirle si podía llevarle un escrito hecho a mano a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), referido a su caso, porque no recibía visitas. A lo cual accedió sin problemas.

Walter Ríos me abordó dos veces, tal vez alguna más, en Ancón cuando yo he ido a ver a mi cliente César Álvarez”, señaló el letrado en De 6 a 9 de Canal N.

“Sobre el 12 o 13 de enero, yo voy a Ancón y César Álvarez está conversando conmigo y me dice, mi compañero de celda lo quiere saludar, su compañero de celda era Walter Ríos. Ríos se presenta y me dice que me recodaba de una defensa cuando era juez en Ica”, detalló.

Explicó que fue en ese momento que le comentó que tenía un documento que quería enviar a la OCMA. “Es un trabajo de un mensajero, yo tengo personal en mi estudio, no es ningún problema. Le dije, yo lo llevo”, indicó Abanto. 

Contó que se trataba de un manuscrito referido a una queja contra un juez sobre su caso. Aclaró que no era una carta personal al jefe de la OCMA, sino de un “escrito dentro de un expediente, de un procedimiento”.

Humberto Abanto contó además que en otra oportunidad Ríos lo abordó para pedirle “su cargo” referido al escrito, pero que no lo había llevado y brevemente hablaron sobre religión. Aseveró que Walter Ríos hoy es un hombre “muy religioso”.

“Hablamos exactamente de eso [del cargo de su escrito] y de su descubrimiento de la palabra en las escrituras. […] Es un hombre que se ha tornado muy religioso. […] Como dicen los curas, extraños son los caminos del señor”, afirmó Abanto.

“En la hipótesis de la vinculación entre esta organización [‘Los cuellos blancos del puerto’] y Fuerza Popular en ningún momento está la presencia de Walter Ríos”, aclaró el también abogado de Jaime Yoshiyama.

Finalmente, confirmó que se ha alejado de la defensa del exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla, quien dijo ha sido “satanizado” y “es víctima de un error judicial”, en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“Con esta atmósfera que se ha creado, y siendo consciente que Cavassa está preso por un grave error, mi presencia lejos de hacer bien, le hace daño”, concluyó Humberto Abanto.

LEEPresunta visita irregular de Humberto Abanto a Walter Ríos es investigada por el INPE

LEEWalter Ríos: declaran nulo archivamiento de su caso y seguirá siendo investigado