Ilich López: Evaluemos la pertinencia del proyecto de encargatura del Despacho Presidencial
El legislador de Acción Popular resaltó que la población exige soluciones a sus problemas, aunque resaltó su preocupación por no contar con un segundo vicepresidente
El congresista de Acción Popular, Ilich López, resaltó que el Congreso de la República debe “evaluar la pertinencia” del debate del proyecto de ley, el cual propone que el titular del Congreso asuma la Presidencia temporalmente en ausencia del jefe de Estado.
“Debemos evaluar la pertinencia del proyecto en estos momentos. Hay varios sectores de la población que tienen problemas y esperan soluciones. El proyecto ha llegado a la Comisión de Constitución y seguramente se dirá, que aquellos del Ejecutivo, son prioridad”, señaló el parlamentario en estudios de Canal N.
Sin embargo, el parlamentario resaltó la importancia de poner en discusión el tema, debido a que no contamos con un segundo vicepresidente, que reemplace al mandatario en caso de viaje o incluso enfermedad.
“Hay que ver alternativas, como dice el proyecto que vaya alguien que haya sido elegido por voto popular o como en los gobiernos regionales que son las encargaturas. Que no sea un viaje, qué pasa si el presidente se enferma, el país no puede estar sin jefe de Estado. Hay que reglamentarlo de alguna manera”, indicó.
Por otro lado, López Ureña resaltó que se debe respetar el debido procedimiento en alusión al pedido de inhabilitación por 10 años en contra del legislador Freddy López, acusado de violación y beber en el Parlamento.
“Depende de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente que se cumpla con los plazos, porque podrían argumentar que se ha vulnerado el debido procedimiento”, afirmó el parlamentario.
Finalmente, el legislador dijo que espera las próximas reuniones, que pueda tener su bancada con el gabinete que encabeza Alberto Otárola, con mira a solicitar el voto de confianza al Congreso.
"Tenemos primero que escuchar. Que hayan hecho respetar la Constitución y las normas es importante. Hay que preguntar sobre los cuestionamientos de las muertes. Hay que ver qué responsabilidad asume el Gobierno”, dijo.