Viernes, 17 de agosto del 2018

Indeci entregará receptor de alerta de sismo y tsunami a medios de comunicación

Receptor LED da aviso inmediato de sismo y alerta de tsunami. Foto: captura de TV

El objetivo es informar a la población respecto a una evacuación temprana y rápida ante la presencia de una emergencia de este tipo 

Un receptor LED que da aviso inmediato de un sismo de magnitud o de un posible tsunami, será entregado a medios de comunicación a fin de que informen a la población para una evacuación temprana y rápida. Según informó el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, se van a adquirir 400 de estos equipos que transmiten información desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

La intención es acortar procesos y reducir a 16 minutos, como máximo, el tiempo estimado para alertar a la población respecto a una emergencia de este tipo. “Esperemos que esto funcione a la mitad, o sea entre 8 y 10 (minutos), de tal manera que nuestra población pueda tener la información correspondiente ante un evento de tal magnitud”, explicó. 

LEEEn mayo retrasarán el horario de ingreso en colegios por heladas en Puno

Chávez detalló que en el caso de un tsunami, a consecuencia de un sismo de gran magnitud, este aparece entre los 15 y 22 minutos, por lo que la obligación es “entre los primeros 5 a 10 minutos, irradiar la información en tiempo real para que la población actúe y se ponga a buen recaudo”. 

Asimismo, agregó que como parte de una primera etapa, estos aparatos serán entregados a medios de comunicación, mientras que en una segunda etapa serán entregados a entidades donde exista recurrencia, es decir, un servicio permanente. En ese sentido, aclaró que la intención es entregar este dispositivo a entidades que no solo funcionen en un horario de oficina, ya que el efecto no sería el adecuado.