Indecopi: compra de útiles debe ser gradual y sin imposiciones
La compra de materiales escolares puede ser progresiva.

Con el inicio del año escolar, muchos padres de familia se enfrentan a listas extensas de útiles, pero el Indecopi aclaró que no están obligados a comprarlos todos antes del primer día de clases.
Según Arturo Peñaherrera, especialista de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, los colegios deben establecer un proceso gradual de adquisición, permitiendo un plazo de hasta 30 días después del inicio del año escolar para completar la lista de útiles.
Además, Indecopi recordó que los colegios no pueden solicitar productos de aseo como parte de la lista de útiles escolares.
"Está prohibido pedir jabones, papel toalla, papel higiénico o productos de baño. Estos insumos deben ser cubiertos por la institución educativa", precisó Peñaherrera.
También se aclaró que los padres no están obligados a comprar materiales de uso exclusivo para los profesores, ya que los insumos para dictar clases deben ser proporcionados por los centros educativos.
Otra restricción importante es que los colegios no pueden obligar a los padres a comprar útiles o uniformes en una tienda específica.
"En el caso de los uniformes, el colegio no puede exigir que sean adquiridos en un solo establecimiento", indicó Peñaherrera.
Si un colegio presiona a los padres para comprar en una tienda determinada o incluye artículos no permitidos en la lista de útiles, los afectados pueden presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones de la institución o comunicarse con Indecopi a través del 224-7777 o la línea gratuita 0800-44040.