Domingo, 16 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Fernando Mejía: "De nada sirve el uso de protector facial si no tienes un cierre hermético"

Fernando Mejía, infectólogo de la UPCH.

Infectólogo indicó que se debe utilizar doble mascarilla y advirtió que la última cifra récord de fallecidos no refleja aún los casos de Semana Santa ni de las elecciones

El infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fernando Mejía, aseguró que de nada sirve que las personas utilicen el protector facial para evitar los contagios de COVID-19, si es que no tienen un "cierre hermético" como la doble mascarilla.

Indicó que debido a que el virus se transmite por el aire, lo más importante para evitar contagios es el uso de dos mascarillas, el distanciamiento social y tener ambientes ventilados.

“El virus se transmite por el aire, ya está bien claro eso. De nada sirve el protector facial si no tienes un cierre hermético. La doble mascarilla con cierre hermético es más importante que cualquier medida y tener ambientes bien ventilados”, indicó en De 6 a 9 de Canal N.

Añadió que la variante brasileña es más infecciosa y por lo tanto aumenta el riesgo de reinfección de las personas. Consideró que los ciudadanos deben protegerse y evitar aglomeraciones. Aseveró que la población se ha descuidado.

Señaló que el Gobierno debería promover nuevas medidas de bioseguridad como, por ejemplo, la ventilación de lugares como mercados, centros comerciales, entre otros. 

Agregó que los vacunados, deben seguir cuidándose como si no lo estuvieran, pues la vacuna solo reduce el número de hospitalizaciones y muertes, pero no la transmisión. 

Semana Santa y elecciones generales

Respecto al récord de 433 muertos en 24 horas reportado por el Ministerio de Salud (Minsa), Fernando Mejía, afirmó que ello es lamentable, pero advirtió que aún no se reflejan los contagios de Semana Santa ni de las elecciones generales.

Sostuvo que en las siguientes dos semanas es muy probable que las cifras sean iguales a la que pasó, pues las restricciones y reducción de aforos solo se cumplen en el papel, pero no en la práctica.