Mi?rcoles, 20 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Infectólogo del Minsa: "La difteria posiblemente entró por alguna de las fronteras"

Foto: Canal N

La campaña de vacunación en marcha incluye a adultos y niños tanto peruanos como extranjeros para evitar que la bacteria se propague

La bacteria de la difteria, que ya ha cobrado la vida de dos personas en el país, pudo haber llegado a través de alguna frontera del país y desde Venezuela, ha estimado el infectólogo del Minsa, Manuel Espinoza.

"Es una enfermedad que no se ve hace más de 20 años. Esperábamos este momento, se supone que (la difteria) ingresó por alguna de las fronteras, posiblemente desde Venezuela",  dijo a Canal N.

Explicó que ya se habían dado casos en 2018 en Venezuela, Brasil, Haití y Colombia, por lo que se redoblaron los esfuerzos de vacunación en las zonas fronterizas.

"Nos pusimos en alerta de que en cualquier momento cruzarían por la frontera personas que iban a traer como caballo de troya la bacteria", señaló.

El infectólogo apuntó que cada caso positivo genera distintos contagios y por eso son importantes las campañas de vacunación.

También se ha redoblado el foco en jóvenes, adultos, personal de salud y niños, tanto nacionales como venezolanos para controlar un posible brote mayor.

"En promedio son cuatro o cinco días de incubación para hacer la enfermedad. No todos van a hacer una enfermedad que puedan reconocer fácilmente", explicó Espinoza.

Dijo que hay personas que se pueden contagiar pero no presentar síntomas (similar a los casos asintomáticos de COVID-19) pero que sí contagian a otros.

"Hay personas que también, ni bien se infectan tienen molestias y pueden llevar a un hospital y tener fallas sistémicas, renales o cardíacas", apuntó.