Jueves, 06 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Inmunidad parlamentaria: Congreso no alcanzó 87 votos para eliminarla y se decidirá en referéndum

Congreso de la República. Foto: Andina / Difusión

En el pleno de Congreso solo se consiguieron 82 votos a favor

El pleno de Congreso no alcanzó esta mañana los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata.

El dictamen, procedente de la Comisión de Constitución, fue aprobado solo por 82 votos a favor, en consecuencia, se necesitará de un referéndum para ratificar la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria.

Los votos a favor fueron de seis de las nueve bancadas del Parlamento. Hubieron 14 votos en contra por parte de la bancada de Fuerza Popular y 25 abstenciones de congresistas de Acción Popular y Unión por el Perú.

La propuesta dispone que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a la norma, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos).

LEEJunta de Portavoces aprobó incluir la eliminación de la inmunidad parlamentaria en la agenda del Pleno

LEETuesta: Estoy satisfecho con lo que aprobó la Comisión de Constitución respecto a la inmunidad