INPE: se evalúa participación de Gregorio Santos en debate de candidatos
Candidato de Democracia Directa se encuentra cumpliendo prisión preventiva mientras se le investiga.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encuentra evaluando el pedido del candidato presidencial Gregorio Santos para participar en el debate de 11 y 12 de febrero.
[LEE: Contraloría: 11 ex gobernadores regionales denunciados por corrupción]
“Se está viendo la posibilidad de permitir su participación a través de videoconferencia. Es una posibilidad que la estamos evaluando como INPE”, explicó Julio Magán.
El jefe del INPE mencionó que están buscando no limitar el derecho que tiene Gregorio Santos de participar en el proceso electoral que ha reconocido el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permitió su inscripción como candidato presidencial.
Magán explicó que el caso de Santos es especial debido a que el Código Penal señala que las personas que se encuentra privadas de su libertad, pero en condición de procesados, tienen presunción de inocencia y sus derechos habilitados.
En los próximos días se dará a conocer la decisión, en tanto, se realizó la consulta al Ministerio de Justicia. Magán indicó a El Comercio que no se pueden restringir sus derechos mientras no esté sentenciado.
[LEE: Elecciones 2016: Gregorio Santos y su propuesta para cambiar la Constitución]
Gregorio Santos se encuentra con orden de prisión preventiva desde junio de 2014 en el penal de Piedras Gordas. Esto mientras es investigado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.
En tanto, el candidato a vicepresidente de Santos, Andrés Alcántara, indicó que ya se venció el plazo de detención y el fiscal del caso aún no se pronuncia al respecto.