Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

INPE señala que PJ les ordenó disponer ambiente para que Orellana ejerza como abogado

Institución calificó de "precedente nefasto" la medida que favorece al abogado procesado por tráfico de terrenos y lavado de activos    

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) se pronunció esta tarde luego de que más temprano se conociera que el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, habría instalado su oficina en el penal de Challapalca para ejercer su profesión. El vicepresidente del INPE, Javier Llaque, confirmó la información.

En declaraciones a Canal N, dijo que la decisión se tomó tras la orden dada por el Poder Judicial. Explicó que Orellana no cuenta con una oficina como tal, pero la disposición contempla que se le provea de un ambiente donde pueda atender a sus eventuales clientes.

"Esto es consecuencia de una resolución de un hábeas corpus que una jueza declaró fundado. Desde la óptica del INPE es una resolución absurda. Lo que el interno quería desde el año pasado era trabajar como abogado y el INPE no se lo permitió", dijo Llaque.

LEE: Orellana habría instalado un estudio de abogados en penal de Challapalca

Sostuvo también que el Instituto "tiene que adaptar una vez a la semana una mesa y una silla y unas condiciones determinadas en un penal de régimen cerrado especial, donde no está permitido, según reglamento, conducir a un interno de un pabellón a otro".

"Con el mandato judicial, si un interno de un pabellón que no le corresponde al de él, lo designa como abogado, tenemos que trasladarlo", afirmó previo a indicar que fue la abogada Indira Condori Ccama, del juzgado especializado de la Corte Superior de Tacna, quien declaró fundada la declaración de garantía. Llaque calificó tal decisión de "precedente nefasto".

Clientes de Orellana

Sobre la denuncia de Perú 21, que señalaba que Gerson Gálvez 'Caracol' estaba entre los potenciales clientes del abogado encarcelado, el INPE dijo que podría estar en la lista de posibles clientes, pero no confirmó dicha información. A la fecha Orellana Rengifo tiene 4 clientes a los que atiende en prisión.