Jueves, 02 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Cómo se realizan las pruebas de descarte de coronavirus?

Foto y video: Canal N

Instituto Nacional de Salud cuenta con 1500 kits de descarte de coronavirus

Ante una eventual llegada del coronavirus al Perú se dispuso que solo los médicos podrán tomar las muestras a los pacientes, previa evaluación, y las enviarán a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud para descartar que el sospechoso padezca de coronavirus.

¿Cómo se realiza el procedimiento? Lely Solari, infectóloga del INS, señaló que el primer paso es tomar una muestra de secreción respiratoria para analizar si esta tiene material genético del virus en mención. 

El INS cuenta con los kits completos para el diagnóstico de más de 1 500 muestras, en caso de que el virus llegue al Perú. 

El descarte no tiene costo alguno, hasta el momento han llegado al INS 37 muestras, 3 continúan siendo analizadas y 34 dieron resultados negativos. 

El coronavirus puede transmitirse, como la mayoría de enfermedades respiratorias, y presenta síntomas muy similares, como tos, fiebre, malestar general, dolor de garganta y en algunos casos molestias estomacales.

La prevención es lo principal para no contraer el coronavirus. Los pacientes más vulnerables son las personas con problemas en el sistema inmunológico, adultos mayores y niños muy pequeños.

El primer caso de coronavirus en Latinoamérica ha sido confirmado en Brasil.

LEEEspaña: Aumentan a 17 los casos de coronavirus en el país

LEEIrán: La vicepresidenta Masumeh Ebtekar está contagiada de coronavirus