Moisés Mamani: investigación por desbalance aún no tiene avances
La encargada del caso es la fiscal Sandra Huayta, designada por el ex CNM, y que aún no toma manifestación del legislador
La fiscal Sandra Huayta fue designada como reemplazo de su colega Héctor Huacasi en la investigación al congresista Moisés Mamani por negocios y empresas de fachada que habría conformado en Puno.
Sin embargo, según un informe del diario La República, la magistrada, quien fue nombrada por el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no ha tenido avances importantes en la investigación del caso.
Incluso, la publicación refiere que la División de Investigación de Lavado le ha sugerido que se proceda con la incautación de los bienes del legislador por 10 millones de soles.
Pero la diligencia no ha procedido debido a que Huayta todavía "estudia el caso". Tampoco se ha tomado un interrogatorio a Mamani Colquehuanca por los hechos.
En una investigación que inició en agosto de 2016, el fiscal provincial corporativo Hugo Cavero detectó un desbalance patrimonial en las cuentas del congresista de Fuerza Popular.
El caso fue remitido a la Fiscalía Provincial Especializada de delito de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Huacasi.
Pese a los reiterados llamados para que acuda a declarar, Mamani siempre se excusaba y las diligencias se reprogramaron.
Cuando en el diario La República le pidieron una entrevista a la fiscal Huayta sobre el estado de la investigación, esta se excusó y dijo que no declararía porque no estaba autorizada.
En agosto vence el plazo de la investigación preliminar y la fiscal Huayta decidirá si el caso se archiva o si la denuncia se hace formal y se continúa con el proceso.
LEE: Moises Mamani se reincorporará al Congreso tras cumplirse período de suspensión