Viernes, 22 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ísmodes sobre Tía María: "Somos respetuosos de la autonomía de las entidades"

El titular de Energía y Minas dijo que la decisión de suspender el proyecto por el Consejo de Minería fue autónoma

Francisco Ísmodes, titular del MEM. Foto: Andina

El titular de Energía y Minas dijo que la decisión de suspender el proyecto por el Consejo de Minería fue autónoma

El titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se ha pronunciado respecto de la suspensión del proyecto minero Tía María. Aseguró que el Consejo de Minería (CM) tomó la decisión de manera autónoma y que el Ejecutivo no interfiere en sus fallos.

"La decisión del CM ha sido colegiada, independiente, autónoma y está dentro de las competencias que le otorga el marco normativo vigente", mencionó el titular del sector en entrevista con el diario El Comercio.

Señaló que los vocales evaluaron la situación y que han decidido por la suspensión tras tomar en cuenta "toda la información" y los documentos recogidos. También se valoró el riesgo de la integridad de las personas.

"Somos respetuosos de la autonomía de las entidades. Tras la elevación de los recursos de revisión contra el proyecto Tía María, el viceministro de Minas (Augusto Cauti) solicitó al CM una reunión para exponer el expediente y abordar la coyuntura social que venía generándose en Arequipa", apuntó.

Esta reunión sí se concretó y en ella se evaluaron los puntos en cuestión. Tras esta decisión, la suspensión de la autorización se dio por un plazo que no excederá los 120 días calendario, tiempo en el que se espera resolver las discrepancias en torno de este conflicto.

LEE TAMBIÉN: Gasoducto Sur: Pleno rechaza interpelar a ministro Francisco Ísmodes