Jaime Saavedra: Los rectores que sigan de forma ilegal serán reemplazados
Titular del Minedu descartó restricciones a los presupuestos de las universidades públicas.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, saludó el archivamiento de la llamada 'Ley Cotillo' en el Congreso y señaló que los rectores que pretendan permanecen en esos cargos a pesar que corresponde su salida en diciembre, según dispone la Ley Universitaria vigente, serán reemplazados por autoridades interinas hasta nuevas elecciones en cada casa de estudios.
[LEE: Pedro Cotillo asegura que solo lo sacarán de la UNMSM "con tanques"]
"Justamente por la autonomía universitaria es que las nuevas autoridades tienen que ser designadas de acuerdo a los procesos internos de la universidad. Entonces, en ese caso, tendríamos que ver qué dicen los estatutos de cada universidad", declaró a la prensa.
Asimismo, Saavedra descartó que esta situación vaya a ser sancionada con el recorte de recursos financieros para las universidades donde ocurra, sino que se cambiaría la titularidad de las cuenta para que otro funcionario del centro educativo superior la administre y ya no el rector que permanece de forma ilegal.
"Los presupuestos ya están asignados, entonces el presupuesto de una universidad pública es el presupuesto de una universidad pública. Eso no se puede quitar. Lo único que se puede modificar, y se tiene que modificar, es la titularidad de las cuentas. Quién es la persona que es el titular de la cuenta, ya no puede ser ese rector porque sería inválido", dijo.
Por otro lado, al ser consultado por Canal N sobre los casos de universidades cuyos recursos son utilizados para proselitismo político, el ministro indicó que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) puede alertar sobre supuestas irregularidades de este tipo.
"Los recursos de una universidad se tienen que utilizar para fines educativos, para fines de investigación. […] La Sunedu tiene que alertar a las autoridades respectivas, en este caso electorales, que esto está pasando", señaló Jaime Saavedra.