Jueves, 22 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Yoshiyama y Figari retornaron al penal Castro Castro

Exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. Foto: El Comercio

INPE dispuso que Jaime Yoshiyama y Pier Figari abandonen el penal de Ancón I y retornen al penal

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo el traslado del exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y el asesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, al penal Miguel Castro Castro. 

Figari y Yoshiyama, quienes cumplen una orden de 36 meses de prisión preventiva por el caso de presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a Fuerza Popular dejaron el penal de Ancón I. 

En diálogo con Canal N, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, manifestó que su defendido "se encuentra bastante bien y soportando a paso firme esta prueba". Asimismo, confirmó que se encuentra internado en la zona Venusterio. 

Pese a que reconoció que las autoridades del INPE "se han portado impecablemente en el caso" de su patrocinado, atribuyó la demora en la ejecución de la decisión judicial a un tema de "presión política". 

"Está bien claro que las autoridades del INPE en el caso de Jaime Yoshiyama se han portado impecablemente, pero sí detecto como en el caso de Tía María, interferencias desde el ámbito político con el funcionamiento administrativo. No me imagino que alguien en el INPE sin la interferencia política pueda haber demorado la ejecución de esta decisión judicial", indicó. 

La Segunda Sala de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado declaró fundada las apelaciones presentadas por las defensas de Yoshiyama y Figari contra la orden emitida en primera instancia para que los investigados dejen Castro Castro, centro penitenciario donde se encuentra recluido Luis Mejía Lecca.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó el cambio de penal al Poder Judicial, para que los investigados no permanezcan en Castro Castro, ya que esto representaba un peligro de obstrucción a la justicia.

LEEPérez: Esperamos que se confirme la prisión preventiva contra Keiko Fujimori

LEECárdenas: Las decisiones sobre los traslados es competencia exclusiva nuestra