Javier Llaque negó renunciar ante anuncio de reestructuración del INPE
El presidente del Instituto Penitenciario del Perú (INPE) señaló que “según las palabras del ministro, no implicaba la salida del responsable de la gestión”
El presidente del Instituto Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque Moya, negó renunciar al cargo ante anuncio de reestructuración de la institución.
Como se sabe, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, dio a conocer esta información tras revelarse en un dominical que agentes de seguridad recibían sobornos de internos del Establecimiento Penitenciario del Callao, conocido como “Sarita Colonia”, para no vigilar determinadas acciones de los reclusos.
En diálogo con Canal N, Javier Llaque señaló que “según las palabras del ministro, no implicaba la salida del responsable de la gestión”.
En esa línea, subrayó que dejaría el cargo “si estos temas fueran de mi directa responsabilidad”. El presidente del INPE precisó que este caso sucedió hace un año.
“Próximamente las medidas se harán públicas y sabremos a detalle las acciones que se llevarán a cabo. Nuestro cargo está en constante evaluación. Estaremos a disposición de los que el ministro disponga”, expresó.
“Se trata de hechos antiguos, no ocurrieron ninguno en mi gestión. Están en investigación en estos momentos porque los hemos denunciado ante el Ministerio Público”, continuó.
Javier Llaque contó que lo sucedido ya fue denunciado el 8 de junio ante la Fiscalía. Además, indicó que se tomaron las medidas administrativas que ha implicado la separación de las funciones de estos servidores.
“Hemos intensificado las requisas, las revisiones de celdas. 450 mensuales, la supervisión ha aumentado para evitar que actos como estos ocurran en nuestra gestión. En tiempo de COVID, se suscitaron estos hechos. (…) se flexibilizaron las revisiones”, manifestó.
Por último, acotó que durante su gestión han intervenido a varios funcionarios del INPE en diversas circunstancias no solo en irregularidades administrativas.