Censo 2017: lo que debe saber sobre el empadronamiento de este domingo
Jefe del INEI aseguró que no habrá detenciones
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar, aseguró que su institución no promueve la detención de personas, esto en referencia al Censo Nacional 2017 a realizarse el domingo 22 de octubre.
Aseguró que las autoridades, lo único que están haciendo es invocar a la ciudadanía a respetar la disposición de inamovilidad y permanecer en sus viviendas para evitar la omisión y la duplicación de información.
LEE: Censo 2017: por primera vez se consultará la autoidentificación étnica
Indicó además que ante la ocurrencia de una emergencia durante la jornada del Censo 2017, los ciudadanos que requieran movilizarse por la ciudad podrán hacerlo sin problema y sin ser detenidos por la Policía.
“Si a alguien le dio un cólico, sufrió una enfermedad súbita, puede ir a la clínica y lógicamente al hospital. Y claro que tendrá todas las facilidades. Nosotros no estamos propiciando detenciones de las personas. […] No van a haber detenciones, ya lo estamos aclarando”, refirió, según informó Andina.
En ese sentido, Aníbal Sánchez reafirmó que no se impedirá el libre tránsito de las personas y mucho menos si ya han sido censadas y presentan una emergencia.
“Buscamos que todos participen de manera cívica en este proceso. Pedimos a las familias que se queden en su hogar entre las 08:00 a. m. y las 05:00 p. m., es decir hasta que culmine el proceso del censo. Es solo un domingo. Un día de descanso para todos y creo que se puede hacer”, manifestó.
LEE: Mauricio Mulder sobre Censo 2017: "Yo ni siquiera sé qué raza soy"
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 062- 2017 PCM, que aprueba las Normas para la Ejecución de los Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, “el Día del Censo habrá inamovilidad de la población en el área urbana de todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales desde las 08:00 horas hasta las 17:00 horas”.