Jefe del INS: Este incremento de casos está siendo debido a tres linajes descendientes de la variante Ómicron

En conferencia de prensa, el médico Víctor Javier Suárez Moreno indicó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con una capacidad de respuesta que ha sido preparada contra la capacidad de diagnóstico de laboratorio en lo que es pruebas antigénicas y moleculares. 

Jefe del INS: Este incremento de casos está siendo debido a tres linajes descendientes de la variante Ómicron
Por: Redacción Canal N

En conferencia de prensa, el médico Víctor Javier Suárez Moreno indicó que el Instituto Nacional de Salud cuenta con una capacidad de respuesta que ha sido preparada contra la capacidad de diagnóstico de laboratorio en lo que es pruebas antigénicas y moleculares

A su vez, dio a conocer que “en estos momentos el país cuenta con 129 laboratorios facultados para realizar pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19". 

“La mitad son laboratorios públicos donde las pruebas moleculares se ofrecen de manera gratuita para toda la población. Estamos haciendo trabajo articulado con otros sectores como el Seguro Social para desde un enfoque territorial de manera que las personas que sean SIS, EsSalud o cualquier otro tipo aseguramiento puedan ser atendidos en estos laboratorios”, mencionó. 

“Tenemos 37 puntos de diagnóstico rápido y podemos disponer de pruebas moleculares en término de una hora el resultado. Además, tenemos 3 laboratorios móviles que se pueden desplazar a zonas geográficas que necesitan el apoyo necesario. Así como 1.4 millones de pruebas moleculares disponibles”, continuó.

Sobre el aumento de casos de contagio de COVID-19, indicó que “está siendo debido a tres linajes descendientes de esta BA5 que son las que conocemos como la XBB, BQ1 y la BQ1.1 que sumadas entre ellas dan el 65 % del total de muestras que son secuenciadas”. 

“En el Perú, lo que predomina es la variante Ómicron y que se desprenden en estos tres linajes”, remarcó. 

“Hay una variante que se ha identificado que es la DJ1 que es un linaje descendiente que ya hemos identificado desde octubre y que predominantemente está circulando en Loreto y es la causa de los incrementos en la región. En Lima lo que especialmente predomina es BQ1, BQ1.1 y XBB2", concluyó. 

Ver también

COVID-19: Alerta en Bolivia por subvariante 'perro del infierno'

Ver también

Minsa hizo un llamado a completar vacunas contra el COVID-19

Ver también

Gobierno evalúa medidas ante incremento de casos COVID-19

Tags

  1. víctor javier suárez moreno
  2. instituto nacional de salud
  3. ómicron

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808