Jefe de la PNP tras ser consultado por suspensión de Harvey Colchado: “Nadie es indispensable en ninguna institución”
El general PNP Víctor Zanabria evitó pronunciarse de manera directa sobre el caso que involucra al coronel Harvey Colchado
El comandante general de la Policía Nacional (PNP), general Víctor Zanabria, indicó este lunes que “nadie es indispensable en ninguna institución”, tras ser consultado por el caso del coronel PNP Harvey Colchado, recientemente separado de la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
“En el Ministerio del Interior han retirado al comandante general, han retirado ministros, han retirado todo. Nadie es indispensable en ninguna institución ni en ningún lugar. Nosotros hemos tenido cuantos presidentes en menos de un periodo constitucional, cuántos comandantes generales y jefes de región”, sostuvo Zanabria en diálogo con la prensa.
Asimismo, aseguró que los líderes de las unidades que integran la PNP deben estar “a la altura de la necesidad poblacional” y no actuar “sesgados por intereses personales”.
“Lo importante es que los resultados de quienes estén al mando de las unidades estén a la altura de la necesidad poblacional y no sesgados por intereses personales”, indicó.
Zanabria evitó pronunciarse de manera directa sobre el caso de Colchado, advirtiendo que no podía hacerlo porque es “órgano de decisión” y su opinión podía ser considerada por la defensa legal del oficial en cuestión como una prueba de que está “viciado el procedimiento”.
Cabe recordar que a Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción "grave" y otra "muy grave", por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.
El coronel de la PNP tiene abiertas dos investigaciones en Inspectoría, una por no tener plan de operaciones en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y otra por una torta de cumpleaños que haría alusión al referido allanamiento.