Domingo, 16 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Caso Jessica Tejada: disponen su inmediata libertad y pasa a comparecencia restrictiva

La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional. Foto: Poder Judicial

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró fundado el pedido de cese de prisión preventiva

La tarde de este miércoles 12 de junio, el Poder Judicial informó que se dispuso la inmediata libertad de la voleibolista Jessica Tejada, quien es investigada en el marco del caso Odebrecht por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

La decisión fue tomada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado, al declarar fundado el pedido de cese de prisión preventiva de Tejada.

En adelante, la exseleccionada nacional, que se encontraba cumpliendo prisión preventiva, pasará al mandato de comparecencia restrictiva.

La defensa legal de Tejada Guzmán sustentó entre los argumentos que la cuenta aperturada en la Banca Privada D'Andorra (BPA) tenía como beneficiario final al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, quien fue pareja de su clienta. Además, citó que Xavier Pérez Giménes, funcionario de BPA, señaló que no conocía a Tejada.

Otro de los argumentos fue que Antonio Nostre, representante de Odebrecht en el Perú, no mencionó ni dijo conocer a Jessica Tejada en su declaración ante las autoridades.

La Fiscalía sostuvo que Tejada habría participado en la fase de colocación facilitando sus documentos, DNI y Pasaporte, para que el dinero, que serviría para el pago de coimas de Odebrecht, pueda ser canalizado a favor de Cuba Hidalgo.

Jessica Tejada cumplía prisión preventiva desde el 03 de febrero de 2017, siendo la disposición inicial por 18 meses y luego se amplió a 12 meses más, periodo que culminaba el próximo 02 de agosto.

Tras la disposición de comparecencia restrictiva, Tejada deberá cumplir ciertas reglas de conducta y pagar una caución de 5 mil soles. El voto discordante de la decisión fue de la jueza superior Condori Fernández.


LEE TAMBIÉN: Caso Odebrecht: exvoleibolista Jessica Tejada pide llevar proceso en libertad

LEE TAMBIÉN: Odebrecht: pareja del exviceministro Cuba, Jessica Tejada, llegó al Perú
 

Caso Jessica Tejada by on Scribd