JNE: Recuento de votos será solo en casos excepcionales

El JNE detalló que el recuento de votos se realizará en audiencias públicas, ininterrumpidas y con la participación del Ministerio Público, además de la notificación a los personeros de las organizaciones políticas, quienes podrán asistir al proceso
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el recuento de votos en las elecciones generales del 12 de abril se realizará únicamente en casos excepcionales y cuando se detecten errores materiales en las actas electorales.
Durante una presentación oficial, voceros del organismo precisaron que este procedimiento no es automático ni general, sino que se activa cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales detecta inconsistencias que no pueden ser subsanadas mediante el cotejo regular.
Entre los principales supuestos que pueden dar lugar al recuento figuran la falta de firmas en las actas, errores aritméticos, ilegibilidad de datos, información incompleta o inconsistencias entre el número de votantes y los votos registrados.
El JNE detalló que el recuento de votos se realizará en audiencias públicas, ininterrumpidas y con la participación del Ministerio Público, además de la notificación a los personeros de las organizaciones políticas, quienes podrán asistir al proceso.
Asimismo, se indicó que estas audiencias serán transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales del JNE, con el objetivo de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral.
Procedimiento será dirigido por un Jurado Electoral Especial
En cuanto al procedimiento, el organismo explicó que el recuento será dirigido por un Jurado Electoral Especial, conformado por un representante del Poder Judicial, un fiscal y un ciudadano seleccionado, con apoyo técnico para la transmisión en tiempo real.
El proceso incluye la visualización de cada cédula de votación y el “canto del voto”, mediante el cual se asigna públicamente cada sufragio a la organización política correspondiente.
Recuento se realizará días después de la jornada electoral
El JNE precisó que el recuento se realizará días después de la jornada electoral, aproximadamente entre el 16 y 18 de abril, una vez que la ONPE culmine el conteo inicial y remita las actas observadas.
Además, se aclaró que solo el Jurado Electoral Especial puede disponer el recuento , descartando que los partidos políticos puedan iniciar directamente este procedimiento.
Finalmente, se informó que las cédulas de votación serán conservadas hasta el día siguiente de la proclamación oficial de resultados, como parte de las medidas para asegurar la integridad del proceso.
El JNE reiteró que este mecanismo busca garantizar que cada voto sea correctamente contabilizado y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.








