JNJ: único candidato para jefe de ONPE quedó fuera de carrera

Foto y video: Canal N

Con esta decisión, el concurso público vuelve a fojas cero y el actual gerente general, Bernardo Pachas, continuará en la conducción interina del organismo con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2026..

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que Carlos Loyola Escajadillo, quien venía participando como único candidato en carrera para asumir la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no alcanzó el respaldo mínimo indispensable en el Pleno para ser nombrado en el cargo público.

De esta manera, el proceso de selección oficial de la Convocatoria 001-2026-SN/JNJ ha sido frustrado en su última etapa.

Para concretar la designación del nuevo titular del organismo electoral, el reglamento interno de la JNJ exige una votación calificada de al menos dos tercios del número legal de sus miembros; es decir, el voto conforme de cinco de los siete magistrados del Pleno.

Captura: Canal N

Al no consolidarse este consenso durante la sesión de votación de este martes 14 de julio de 2026, la plaza será declarada desierta conforme al marco normativo vigente.

Una votación sin consenso técnico en el seno de la Junta

El desenlace del concurso expone las discrepancias internas que arrastra el Pleno de la JNJ sobre esta plaza. Aunque Loyola Escajadillo superó la etapa de la entrevista personal de evaluación final efectuada más temprano en la sede institucional de San Isidro, la balanza de las voluntades de los consejeros terminó por cerrarle el paso.

Tres magistrados votaron en contra de respaldar su perfil técnico y de trayectoria para la dirección del máximo ente organizador de elecciones del país.

Debido a que el candidato requería un mínimo de cinco adhesiones para su designación formal, la votación bloqueó la posibilidad de realizar la ceremonia de juramentación protocolar que el cronograma de la JNJ tenía programada para este jueves 16 de julio.

Ahora, la institución de control judicial se verá obligada a estructurar un nuevo concurso público desde su fase inicial de convocatoria de postulantes.

Del cuestionamiento ético a la reincorporación temporal de Loyola

La postulación de Carlos Loyola estuvo marcada por controversias procesales que debilitaron su candidatura única. El pasado 25 de junio, la JNJ resolvió excluirlo de la competencia tras detectarse que omitió declarar información relevante relacionada con dos procesos judiciales en materia civil que mantiene en trámite.

Esta falta técnica coincidió con la renuncia irrevocable de la otra finalista del cuadro de méritos, Amparo Ortega Campana, quien se apartó del proceso argumentando problemas de salud.

No obstante, mediante un recurso de reconsideración declarado fundado el 3 de julio bajo el argumento constitucional del derecho al acceso a la función pública, la defensa de Loyola logró su reincorporación al acreditar que las omisiones de información ya habían sido subsanadas durante el periodo de tachas.

Aquella decisión de devolverle la condición de apto se tomó con una votación dividida de cuatro votos a favor (Cabrera Vega, Ríos Patio, Serkóvic González y Ruiz Hidalgo) frente a tres en contra (Chanduví Cornejo, De la Puente Parodi y Galindo Sandoval), una fractura interna que terminó por reflejarse en la votación final de su nombramiento.

Bernardo Pachas asumirá de manera interina los comicios del 2026

La vacancia en la jefatura de la ONPE se originó tras la renuncia de Piero Corvetto, quien dio un paso al costado luego de severas críticas y problemas logísticos vinculados a la demora en la distribución del material electoral durante la jornada del pasado 12 de abril. Tras su salida, la administración del organismo recayó en el gerente general de la entidad, Bernardo Pachas, bajo la figura de jefe interino.

Con la declaración de la plaza vacante como desierta, Pachas deberá prolongar su interinato y asumir la enorme responsabilidad logística y operativa de planificar y ejecutar las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2026.

La falta de un titular nombrado de manera regular obliga a la ONPE a afrontar la fase de preparación de este proceso subnacional bajo una dirección transitoria mientras la JNJ elabora las bases de un nuevo concurso nacional.

Tags

  1. ONPE
  2. JNJ

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808