S?bado, 23 de junio del 2018

Jorge Barata: A Keiko Fujimori la conocí en el 98 o 99, cuando era primera dama

Según una primera transcripción publicada por IDL Reporteros, el ex representante de Odebrecht afirmó que él mismo le entregó aportes a Jaime Yoshiyama

Según una primera transcripción publicada por IDL Reporteros, el ex representante de Odebrecht afirmó que él mismo le entregó aportes a Jaime Yoshiyama

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, afirmó que conoció a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ante los fiscales peruanos en el interrogatorio que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil. Según detalló, el encuentro se produjo a finales de los noventa cuando ella asumía como primera dama. 

“A la señora Keiko Fujimori probablemente la conocí en el 98 o 99. Ella era primera dama, había sustituido a su mamá en la función de primera dama en el Perú. Y ella lideraba una fundación”, dijo, según la transcripción de las declaraciones de Barata, difundida por IDL Reporteros. 

LEEFuerza Popular: dejan al voto apelación para continuar investigación a partido

Además, indicó que esta “era una fundación que ayudaba a niños con problemas de salud”, a la que “la empresa (Odebrecht) le dio una donación oficial, un cheque de 10 mil dólares para apoyar a esa fundación”. 

Barata manifestó también que Fuerza Popular “es el partido con mayor presencia en el Perú” que “casi asume la presidencia en las últimas campañas políticas”. Asimismo, destacó la existencia de “un grupo muy grande de empresarios que tiene afinidad con ese partido”.

En esa línea, el ex representante de Odebrecht afirmó que la constructora brasilera participó de la campaña de Keiko Fujimori con un aporte en la campaña de 2011. “Fueron 500 mil dólares a mediados de 2010, cuando comienza la campaña política. Después, ya a finales de 2010, después de octubre a noviembre, no sé exactamente la fecha, acordamos entregar 500 mil más, para la segunda vuelta”, precisó. 

LEEJaime Yoshiyama: Jamás he recibido un solo centavo de Jorge Barata

Barata refirió que quien representaba al partido de Fuerza 2011 era Jaime Yoshiyama, con quien conversó y a quien le entregó él mismo los aportes. “Esas entregas fueron hechas personalmente por mí. No fueron entregas hechas por terceros”, dijo según la primera parte de la declaración de Barata transcrita por IDL Reporteros.  

Finalmente, sostuvo que los recursos entregados a Yoshiyama “servían no solo para la campaña de Keiko Fujimori, sino también para la campaña de los congresistas”.