José Jerí sobre migrantes: “Esperamos medidas correctivas inmediatas”

El mandatario indicó que está a la espera de un informe oficial por parte de las fuerzas del orden sobre lo ocurrido y remarcó que si se ha declarado estado de emergencia en la zona, “es para que se cumpla”
Durante su participación en el IV Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Cañete, el presidente José Jerí se pronunció sobre el ingreso de más de 70 migrantes indocumentados a través de la frontera sur con Chile.
El mandatario indicó que está a la espera de un informe oficial por parte de las fuerzas del orden sobre lo ocurrido y remarcó que si se ha declarado estado de emergencia en la zona, “es para que se cumpla”.
Jerí advirtió que permitir este tipo de descontrol en las fronteras “genera una atmósfera de ilegalidad que deriva en otros delitos”, y reiteró su llamado a no subestimar lo que denominó como la teoría de las ventanas rotas, ya mencionada en su discurso previo sobre seguridad ciudadana.
“Voy a esperar el informe de parte de las fuerzas del orden que están desplegadas en la frontera, porque si declaramos un estado de emergencia es para que se cumpla. No puede ser un saludo a la bandera”, expresó enfático el mandatario.
Coordinación diplomática en curso
Respecto a posibles soluciones al incremento de la presión migratoria, Jerí señaló que se está evaluando, junto a Cancillería y su par chileno, un mecanismo de corredor humanitario que permita abordar la situación dentro del marco del derecho internacional humanitario.
“El canciller está coordinando con su homólogo chileno la vía más eficiente que permita dar algunas facilidades dentro de nuestra autonomía como país”, indicó.








