José Tello: Enfrentamos al Perú ilegal de la minería, tala, narcotráfico y terrorismo
El titular del Ministerio de Justica afirmó que estos grupos están financiando el vandalismo, ocurrido durante las protestas
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que existe un “Perú ilegal” que está detrás de los actos vandálicos, registrados durante las protestas en diferentes partes del país. Indicó que buscan mantener en zozobra al Estado, para realizar sus actividades ilícitas.
“Enfrentamos al Perú ilegal, de la minería ilegal, de la tala, del narcotráfico, del terrorismo. Esas fuerzas ocultas que son amenazas para la seguridad. Buscan desestabilizar el Gobierno para generar espacios y desarrollar sus actividades ilícitas”, dijo Tello Alfaro en conversación con Canal N.
El ministro de Justicia agregó “al minero ilegal le conviene que todo esté desordenado, que no haya Estado, porque en sus campamentos ilegales hay trata de personas, uso ilítico de materiales, los minerales que sacan. Les conviene la zozobra. Más que posturas políticas, estamos enfrentando a un Perú ilegal que está financiando”.
En la víspera el congresista Guillermo Bermejo afirmó que “le quedan pocos días” al gobierno de Dina Boluarte. El ministro Tello señaló que es su opinión y que la historia lo juzgará.
“Él asumirá las consecuencias políticas de lo que está haciendo. La historia lo juzgará. En un ambiente de violencia se tiene que estabilizar al país, a través de un adelanto de elecciones, para un nuevo Gobierno. Son los congresistas los llamados a la sensatez”, dijo.
El titular del Ministerio de Justicia además informó que el Gobierno está trabajando en una reparación civil en favor de las familias de los fallecidos, durante las recientes protestas.
“Las muertes se van a esclarecer. Nosotros no vamos a poder reponer la vida, pero como Estado estamos tratando de ayudar solidariamente a las familias de las víctimas”, dijo.
Por otro lado, el ministro Tello señaló que será el Ministerio de Relaciones de Perú el que se pronuncie respecto al asilo político en favor de la familia de Pedro Castillo, detenido en el penal de Barbadillo.
“El Gobierno de México le está dando el tratamiento a ese pedido de asilo. Hay una coordinación con Cancillería de Perú, esperemos a que le dé la solución”, indicó.
Finalmente resaltó la actual gestión es un gobierno de transición y que Dina Boluarte no renunciará, hasta después del adelanto elecciones.
“Somos un gobierno de transición. Desde que se pidió adelanto de elecciones. Se tiene que dar el gobierno a quienes salgan electos. Lo único que queremos es articular con los gobiernos regionales y locales, para ganar tiempo perdido en lo que se refiere a las demandas sociales”, señaló.