Juan Carlos Del Águila: Comisión de Constitución busca consensos para ampliar facultades en seguridad

El senador de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Juan Carlos Del Águila, señaló que continúan las conversaciones para alcanzar consensos sobre el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo./ Video: Canal N

Otro de los puntos abordados por el senador fue el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según explicó, la institución necesita mayores capacidades operativas para desarrollar labores de seguimiento y articulación frente a posibles amenazas vinculadas con organizaciones terroristas y redes criminales

El senador de Fuerza Popular e integrante de la Comisión de Constitución del Senado, Juan Carlos Del Águila, señaló que continúan las conversaciones para alcanzar consensos sobre el pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, indicó que todavía no existe una decisión definitiva y que el debate permitirá evaluar posibles modificaciones a lo aprobado por la Cámara de Diputados. También, sostuvo que algunos senadores han expresado su disposición a incorporar medidas vinculadas principalmente con la inseguridad ciudadana y la prevención ante el fenómeno de El Niño.

“Todavía no hay una decisión final. Yo creo que eso es cuestión de horas, nada más, en que la Comisión de Constitución debe evaluar lo conveniente para el país”, manifestó.

Plantean incorporar a las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía

Del Águila explicó que entre las propuestas que se debaten figura la posibilidad de incorporar a las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la Policía Nacional, en el marco de las medidas contra la criminalidad.

El senador mencionó la presencia de organizaciones criminales transnacionales en las zonas fronterizas del país y sostuvo que existe disposición de parlamentarios de distintas bancadas para evaluar medidas que permitan enfrentar estas amenazas.

Precisó que las modificaciones que se discutan en el Senado deberán mantener la naturaleza del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, aunque podrían introducirse cambios en su contenido. “Que se pueda cambiar, modificar, mejorar, recortar, eso sí es perfectamente factible y es parte del debate en este momento en la Comisión de Constitución”, señaló.

"Algunas opiniones de algunos senadores se muestran a favor de incorporar algunos temas que en diputados se discutió, se debatió, vinculados a la inseguridad ciudadana y al Fenómeno El Niño", mencionó.

"Por ejemplo, las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para la custodia de los penales, declarar como organizaciones terroristas a estos grupos criminales. En la Amazonía, tenmos el Comando Vermelho, los choneros en el norte con Ecuador, en fin, diversas organizaciones transnacionales en donde hay un común acuerdo de varios senadores que no son de fuerza popular que podrían incorporarse dentro del paquete de medidas", continuó.

Del Águila plantea fortalecer las capacidades operativas de la DINI

Otro de los puntos abordados por el senador fue el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según explicó, la institución necesita mayores capacidades operativas para desarrollar labores de seguimiento y articulación frente a posibles amenazas vinculadas con organizaciones terroristas y redes criminales.

Del Águila sostuvo que la inteligencia debe contribuir a identificar procesos de captación y adoctrinamiento de personas por parte de grupos que operan en el país. En ese sentido, defendió la necesidad de dotar a la entidad de herramientas que le permitan cumplir sus funciones, en el marco de las disposiciones legales correspondientes.

Respalda medidas sobre disciplina escolar y prevención del bullying

Durante la entrevista, el senador también respaldó las iniciativas del Ejecutivo relacionadas con la disciplina escolar y los patrones de conducta en los centros educativos.

Del Águila consideró que estas medidas podrían contribuir a mejorar la educación y recuperar la autoridad de los docentes en las aulas. Asimismo, señaló que los padres de familia deben participar en el respeto de las normas de convivencia escolar.

El legislador vinculó estas propuestas con la prevención de problemas como el abuso y el bullying, y expresó su respaldo a las iniciativas promovidas por la presidenta Keiko Fujimori.

Álvaro Vargas Llosa como embajador en Estados Unidos

Consultado sobre la designación de Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en Estados Unidos, Del Águila consideró que el nombramiento puede favorecer la representación diplomática del país y contribuir a fortalecer los vínculos bilaterales. 

“Creo que el Perú estaría muy bien representado por un ciudadano de los altos valores y conocimientos intelectuales y, además, relaciones internacionales que pueda tener don Álvaro Vargas Llosa”, afirmó.

El senador destacó la importancia de recuperar espacios de cooperación, diálogo y entendimiento con Estados Unidos, así como promover una mayor inversión estadounidense en el Perú.

Ante la consulta sobre la confianza en el desempeño del nuevo embajador, considerando sus anteriores críticas al fujimorismo, Del Águila respondió que se trata de una decisión política y de una atribución de la presidenta de la República.

Tags

  1. Juan Carlos Del Águila
  2. facultades legislativas
  3. Senado
  4. Álvaro Vargas Llosa

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808