Domingo, 18 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Juan Villena sobre variante brasileña en Lima: Si encontraron un caso es porque hay cientos

El médico infectólogo consideró que el caso detectado de la variante brasileña se trataría de una escalada, dado que el entorno de la persona contagiada también estaría infectado

El médico infectólogo Juan Villena indicó que si hay un caso detectado de la variante brasileña de la COVID-19 en Lima es porque hay un grupo mayor con esa variable del virus.

"Si encontraron un caso es porque hay cientos (de casos). Normalmente sucede que cuando hay una variante y se descubre, es porque todo el entorno de esa persona, quienes estuvieron en contacto con él en el tiempo anterior y quienes le transmitieron el virus, todos ellos están infectados con esa variante", indicó en entrevista con 20 21.

Explicó que la detección de la variante brasileña en la capital se trata de una escalada que existió para que llegue a la persona afectada.

Agregó que "no tenemos un sistema epidemiológico extraordinario" comparado a otros países, por lo que consideró que es muy difícil realizar un seguimiento a los casos.

Asimismo, sostuvo que las variantes de la COVID-19 son 70% más contagiosas que la de Wuhan.

Señaló que las cepas que son mutaciones en algún momento llegan a ser predominantes. Además, indicó que posiblemente el Instituto Nacional de Salud publicaría la existencia de una cepa peruana.