Viernes, 15 de febrero del 2019

Juez admite proceso para levantar inmunidad parlamentaria a Betty Ananculí

(Foto: Perú 21/Video: Canal N)

Juez admitió proceso para levantar inmunidad de la legisladora fujimorista por, supuestamente, haber consignado datos falsos en su hoja de vida al momento de candidatear al Congreso

El juez Vicente Fernández Tapia del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria indicó en audiencia pública que admitió a trámite el proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculí Gómez, por, supuestamente, haber consignado datos falsos en su hoja de vida cuando se presentó como candidata al Congreso de la República.

La audiencia del caso de Ananculí se había postergado hasta en tres oportunidades debido a que la parlamentaria solo horas antes presentó un nuevo abogado defensor, lo que fue tomado por el juez como una acción dilatoria. Por ejemplo, ayer la congresista presentó al abogado Freddy Monzón Cárdenas, quien en plena audiencia renunció a la defensa para que se postergue el caso de la legisladora para otra oportunidad.

Sin embargo, el juez tomó en cuenta las protestas de Yuri Antezana, fiscal provincial, y de Ronald Zapata, procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que la audiencia pueda continuar con un abogado de la defensa pública tal como lo ordenó el magistrado.

 De esta forma, la tarde de este viernes 18 de enero se reanudó la audiencia a las 2 pm y en un proceso de cerca de  35 minutos el juez Vicente Fernández Tapia aceptó los alegatos de la Fiscalía dando trámite y curso al proceso de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la congresista Ananculí Gómez.

Ahora el juez debería emitir una resolución consintiendo esta orden que ha decidido. Luego, la confección del cuadernillo del levantamiento de la inmunidad parlamentaria que deberá ser presentada al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica y este, a su vez, lo eleve a la Corte Suprema para que esta lo haga llegar al Congreso de la República y se debata el levantamiento (o no) de la inmunidad parlamentaria de la parlamentaria Ananculí Gómez.

Como se recuerda, la legisladora Ananculí Gómez fue denunciada en 2016 por, supuestamente, haber consignado datos falsos en su hoja de vida al momento de presentarse como candidata al Congreso de la República.

LEEDefensa de Keiko Fujimori solicita inhibición de jueza Arias en el caso cocteles

LEEPedro Pablo Kuczynski declaró ante la Fiscalía por caso Odebrecht